El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este miércoles “convencido” de que la ley de amnistía “no pasa el filtro europeo” tal y como está hora, y avisó de que los insultos que se profirieron ayer en el Congreso contra los jueces revelan una “enmienda a la totalidad” al sistema judicial.
Así lo afirmó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, justo el mismo día en que PP y PSOE deshielan sus conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de un año sin negociaciones, aunque con la Comisión Europea de supervisora.
Según Feijóo, este encuentro –que tendrá lugar en Bruselas– fue clave para que el Gobierno no cediera en esta ocasión ante las exigencias de Junts, ya que considera que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, no podía ir a Bruselas y presentarle al comisario de Justicia, Didier Reynders, “un proyecto como el que Junts planteaba”.
No obstante, recordó que la ley de amnistía no ha decaído, sino que vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso, por lo que “todavía queda un mes” para que el Ejecutivo acceda a “aceptar más enmiendas” del partido independentista catalán, que busca que el ámbito de aplicación de la amnistía alcance todos los delitos de terrorismo y alta traición.
En este sentido, dijo que la derrota parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no da espacio ni siquiera para la sonrisa” porque España afronta una “anomalía democrática” con un Ejecutivo “humillado de forma constante” por sus socios.
Insistió en que el Gobierno “ha perdido el control” y sobrevive “con respiración asistida” porque tiene muchas “facturas que pagar”, e incidió en que la viabilidad de la legislatura dependerá de lo que quiera el expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont.
EUROPA
Sea como sea, Feijóo despejó cualquier duda y aseveró que la amnistía está llamada a fracasar en Europa porque “no pasa el filtro” comunitario en sus términos actuales. “Absolutamente, esta ley, si se plantea un recurso prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, no pasa el filtro”, declaró.
“Cuestión distinta es que esta mañana el señor ministro de Justicia tiene una reunión muy importante con el comisario Reynders y no podía llegar con un texto todavía más obsceno a esa reunión”, prosiguió Feijóo, quien aseguró que Europa está muy pendiente de lo que sucede en España “preguntándose si esto es Hungría” o “la antigua Polonia” después de que Sumar, partido minoritario de la coalición de gobierno, llamase “prevaricadores” y “corruptos” a los jueces.
“Lo que está ocurriendo en España no ocurre en ningún país de la Unión Europea. Y donde ha ocurrido Europa mandó parar. Por tanto, lo que pasó ayer es que, ante la reunión con Reynders, no podían ir con un proyecto como el que Junts planteaba. Ahora tienen un mes para seguir negociando. Ayer no se paró la ley de amnistía”, expuso.
Preguntado por si el PP elevará a Reynders los ataques a los jueces, remarcó que ya han pedido a Europa que siga de cerca “lo que está ocurriendo en la cuarta economía del euro” y “escuche” la “enmienda a la totalidad” al sistema judicial que los socios del PSOE pronunciaron con sus insultos. “Europa tiene que parar este ataque masivo desde el Gobierno y desde los socios del Gobierno al Estado de Derecho”, zanjó.
¿TERRORISMO EN CATALUÑA?
En otro orden de cosas, preguntado por si las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz es terrorismo, Feijóo recordó que no ha “partido” en esas movilizaciones ni le parece “correcto” cómo se produjeron. Y subrayó que “los mismos que critican” estas protestas “con razón” son “los mismos que rodeaban Génova y el Congreso”. “Lo que se llama ahora la izquierda progresista”, apuntaló.
Tras dejar claro que no está “de acuerdo” con “rodear el Congreso ni Ferraz”, se refirió a “los actos vandálicos” de Cataluña y recordó que se produjeron “tensiones en el aeropuerto”, se trató de paralizar la salida trenes, se cortaron autovías, hubo “incendios de mobiliario urbano”, y se saldaron con “policías agredidos” y “con incapacidad permanente”.
“Es obvio, esto es la ‘kale borroka’ independentista en Cataluña”, sentenció. “Hubo momentos días de absoluto terror y ahora ya le corresponde a los jueces tipificar este tipo de actos y este tipo de conductas. Lo que es evidente es que la gente no podía salir a la calle”, prosiguió Feijóo.
En este sentido, recordó que Sánchez mantenía una posición similar antes de pactar con Junts y se preguntó «en qué punto de la fachosfera» se encontraba entonces el presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)