Marzo fue el mes en el que más objetos se perdieron (7.454) y julio en el que menos (5.233); el aeropuerto, Metro y Renfe fueron los lugares con más objetos olvidados
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid terminó el año 2023 con 73.770 objetos recibidos, un 10 % más que en el año anterior (en el que se recibieron 65.949) y más de 7.000 fueron devueltos a sus propietarios, lo que supone un 9,63 % del total.
Además, 44.315 personas fueron atendidas tanto de forma telemática como presencial y las encuestas realizadas para conocer el grado de satisfacción con este servicio municipal desprenden un incremento de siete décimas en su valoración respecto a 2022, alcanzando una puntuación de 8,2. La amabilidad de los trabajadores de la oficina; la reducción del tiempo de espera para ser atendidos y la calidad de la información proporcionada por sus trabajadores son los aspectos mejor valorados del servicio.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, destaca los cambios introducidos en la Oficina durante el pasado año, cambios que han mejorado la gestión y han contribuido en gran medida a la buena imagen y la notable valoración que tienen los ciudadanos de este servicio.
A lo largo de 2023, se puso en marcha un sistema de revisión de cargas para conocer la procedencia de los objetos, lo que permitió aumentar el número de notificaciones a sus propietarios hasta alcanzar las 5.078 personas. Esta cifra supuso un incremento del 57 % respecto a 2022, mientras que las notificaciones a las personas halladoras disminuyeron, situándose en 250.
El pasado ejercicio también se instaló un sistema de gestión de turnos para mejorar la atención personal en la oficina y se creó un catálogo interno de objetos con la finalidad de poder darles una segunda vida dentro de la corporación, lo que permitió ceder 2.323 unidades al Consistorio.
Entre las mejoras, destaca también la actualización del espacio de la Oficina de Objetos Perdidos en la web municipal, la supresión de la cita previa para acudir presencialmente, el uso de las redes sociales para publicar cada mes la relación de los objetos depositados en la oficina o la firma de un convenio de colaboración con Correos en materia de objetos perdidos.
Marzo, el mes en el que más objetos se perdieron
Respecto a los meses en los que más objetos se perdieron en 2023, destacan marzo con 7.454 y noviembre con más de 7.200. De los meses de verano, el que presenta un menor número de objetos perdidos es julio, con 5.233. La procedencia de estos objetos fue, fundamentalmente, de los medios de transporte, entre los que destaca el aeropuerto, seguido de Metro de Madrid y Renfe, con 38.267, 14.281 y 6.024 objetos perdidos en cada medio, respectivamente. Estas cifras son muy similares a las de años precedentes.
Por tipologías, entre los objetos recibidos en la oficina destacan los monederos y las carteras, seguidos de joyas, gafas, ropa o dispositivos móviles. Asimismo, se recibió un importe total de 142.700 euros en efectivo, de los que 26.104 fueron devueltos a sus propietarios y más de 4.800 se entregaron a las personas que encontraron el dinero. Por ello, el Ayuntamiento ingresó en las arcas municipales más de 100.000 euros, una cifra inferior a la de 2022 que superó los 111.000 euros.
Las entidades con convenio de colaboración en materia de objetos perdidos realizaron un total de 483 entregas masivas a la oficina a lo largo del año pasado, siendo Correos y Aena las que más entregas cursaron, con 115 y 104, respectivamente.
La eliminación de la cita previa para acudir a la oficina provocó un aumento de la atención presencial, con 14.361 personas recibidas en 2023, frente a las 9.911 de 2022, lo que supuso un incremento del 30,99 % respecto al año precedente. El incremento de la atención presencial contrasta con la disminución de las personas atendidas vía web (29.954), cifra, aun así, superior a la de personas atendidas de forma presencial.
Segunda vida para los objetos perdidos
Cuando pasan dos años sin que los objetos de la oficina sean reclamados, se procede a su gestión para dotarles de una segunda vida a través de la subasta, la donación o el reciclaje. Por este motivo, 38.420 objetos pasaron a esta situación en 2023 y en el mes de junio se realizó una subasta pública online de 2.059 objetos (fundamentalmente material electrónico, joyas y relojes) que no habían sido reclamados en los últimos dos años. El importe de la subasta, que ascendió a 64.172 euros, repercutió en las arcas municipales.
Asimismo, se donaron a entidades sin ánimo de lucro 1.813 objetos, entre los que se encuentran libros para la Fundación Melior, y se reciclaron más de 32.000 objetos.
Por otra parte, con la puesta en marcha del catálogo interno de objetos a disposición municipal, áreas del Ayuntamiento como Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias o Políticas Sociales, Familia e Igualdad solicitaron diferentes objetos para sus servicios. Entre ellos, destacan las solicitudes realizadas por la Policía Municipal para prácticas de su unidad canina.
Foto portada: Ayuntamiento de Madrid