El coste para el agricultor del plan de regadío de A Limia casi triplicará lo anunciado, 7.000 euros por hectárea

por Gonzalo Soto

El coste por hectárea afectada dentro del plan de regadío de A Limia será casi el triple de lo anunciado hace meses. Los más de 1.800 agricultores beneficiados por estas obras deberán abonar una cifra aún no definida con exactitud, pero que rondará o superará el entorno de los 7.000 euros por hectárea. 

Se trata de una cantidad muy superior a los 2.600 euros estimados por la directiva de la agrupación de regantes NOVA LIMIA, que engloba a los labradores participantes.

Esa evaluación de costes ha sido reiteradamente anunciada por esta directiva desde hace año y medio en varias asambleas. No obstante, los números son tozudos. 

Ahora, los directivos convocaron varias reuniones con los regantes durante los primeros días de marzo a fin de solicitar un aval bancario a abonar por los labradores. 

La cantidad de ese aval bancario se eleva a 16,94 millones de euros, tal y como se detalla en las convocatorias formales de esas asambleas. 

Orden del día de la Comunidad de Regantes Corno do Monte

Costes añadidos

A esa cifra habría que añadirle otro importe no determinado todavía con exactitud sobre el coste del aval y de otros gastos financieros del crédito a largo plazo que se pedirá para abonar por parte de los agricultores esos casi 17 millones.

La entidad pública SEIASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, sufraga el 80% del monto global del proyecto, que asciende a 35 millones de euros. Por su parte, los regantes asumen el otro 20%.

No obstante, estos últimos también cargan con el 21% del IVA de la obra. Ese IVA, además, no es deducible fiscalmente.

Las hectáreas enmarcadas en ese planeamiento de riego son exactamente 2.576, según una nota oficial del Ministerio de Agricultura. Esa nota fue editada el 19 de enero, el día de la firma en Ourense de un convenio cuyas características, costes y porcentajes de pago ya no tienen vuelta atrás.

Si se divide la mencionada cifra entre los 1.822 profesionales del campo afectados, la media por persona asciende a más de 9.000 euros. Las obras deberán estar finalizadas antes de 2027 por exigencia de la UE.

Polémica en campaña

Durante esta campaña electoral, tanto el conselleiro de Medio Rural y candidato número 3 del PP por Ourense a los comicios gallegos, José González, como directivos de NOVA LIMIA han reclamado al Gobierno que aporte el 80% de ese IVA correspondiente a los regantes. 

La Xunta ya invirtió 7 millones de euros en pozos de captación de aguas y otras infraestructuras para el plan.

Ayuda descartada

Esa subvención del Gobierno ya ha sido descartada por diversos portavoces del PSOE, arguyendo la imposibilidad legal de que SEIASA realice esa dotación añadida que superaría los 5 millones de euros. 

El conselleiro y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, aseveraron, pero sin compromiso alguno por escrito, que ambas instituciones estarían dispuestas a asumir el 20% restante del IVA de los agricultores.

Queda por ver ahora la reacción de los regantes ante tan elevadas cifras.

Posible abaratamiento

También está pendiente la concreción final o no de esas supuestas aportaciones adicionales de Medio Rural y Diputación que, dado el caso, abaratarían algo el considerable importe asignado a los labradores. 

Los socialistas lamentaron hace días en una nota de prensa que un plan de regadío planteado en 2011 para A Limia no viera la luz. Esa iniciativa frustrada hubiera costado 50 euros por hectárea al año; según el PSOE, algo irrisorio comparado con las cantidades barajadas ahora.

Juzgado

Por otro lado, está pendiente la resolución de una iniciativa legal de un grupo de asociados disconformes con el proceder de la directiva de NOVA LIMIA. Ello se concreta en una urgente reclamación ante el JUZGADO DE XINZO para que estos directivos aporten escritos y datos sobre aspectos clave del plan. Se trataría de un paso previo a la hipotética presentación de otras acciones legales.

Convocatoria Junta General

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario