PESCA DE ARRASTRE :…..¿ Futuro incierto, o no?

por Julio Asorey

Hemos observado a lo largo de los dos últimos años, que ciertos Países como Irlanda, por ejemplo, reajustaron su flota a las necesidades propias del país, recibieron las ayudas pertinentes de la CE y a día de hoy tiene sus acuerdos cerrados para todo el año 2024  y tienen perfectamente dimensionado su sector de la pesca sin hacer ningún tipo de ruido mediático, ni quejarse ante la Comisión Europea y sabemos que también han cerrado sus acuerdos de pesca con Reino Unido y Noruega satisfactoriamente.

Las subvenciones europeas recibidas por España para reajustar la flota (entre otras cosas) y diversificar el trabajo en el sector de la pesca, se convirtieron en apoyos económicos para ciertos armadores beneficiarios que incrementaron sus patrimonios personales, en lugar de servirles para crear empleo o humanizar el trabajo en el sector pesquero.
Sin modernizar tecnológicamente a sus buques nos hablan de» relevo generacional» inexistente y observamos, que sus buques son tripulados por inmigrantes nacionalizados, en su mayoría, que permite afirmar que son «poco atractivos» para las nuevas generaciones de hipotéticos tripulantes españoles.

La conexión entre las Escuelas Nautico-pesqueras y la Administración aparenta nula, los alumnos no encuentran buques en los que ejecutar sus prácticas de mar y el título profesional, además de ser adquirido sin experiencia acorde al mismo, les sirve de poco. Los buques pesqueros(arrastreros)españoles en general, adolecen de equipos adecuados debido a la escasa actualización tecnológica implementada a bordo de esos buques existentes.

El trabajo en la mar ya de por sí duro, aísla a los jóvenes de su entorno natural y ese título adquirido no puede equipararse a ninguno ni sirve para cualquier otra actividad profesional o laboral, por ello, los hijos de los pescadores prefieren obtener el «titulin» y con un traje de neopreno y un curso de submarinismo comprueban que ganan un salario 4 veces superior al que lograrían embarcados de patrones en un buque pesquero, con la ventaja de que trabajan 2 semanas al mes y pueden sentirse estimulados para hacer otras actividades en sus días libres que mejoran su «calidad de vida», alejados de los buques pesqueros que les sirven de guía para procurar alejarse de ellos al observar accidentes y desgracias que se resuelven «tirando flores al mar» como recuerdo a los que perdieron sus vidas, alejados de los suyos en la mar y desaparecidos en trágicos hundimientos.

El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria que preside el gallego Iván López va a lo suyo para mejorar la vida de los pescadores africanos, porque allí faenan sus buques, pero es evidente que más que mejoras a través de los acuerdos pesqueros, buscan rentabilizar su flota y las palabras «innovación tecnológica» y «desarrollo» no entran en su política pesquera.

CEPESCA con el Sr.Garat al frente durante tantos años hacen lo propio, viajan a Celeiro o Burela ,etc…a dar conferencias cuyo fin primordial es el «negocio» propio suyo y de sus asociados, más que el de preocuparse de dimensionar las flotas y las estructuras del sector para que sea rentable y hacerlo atractivo para las generaciones venideras.

La pesca de arrastre, tal y como se conoce, está llamada a desaparecer de Europa. Es un arte muy efectivo dado que al barrer el fondo marino en extensiones considerables, tiene gran facilidad para encontrar bancos de peces mejor que cualquier otro sistema de pesca, pero «arrasa con todo» y además del daño al fondo marino, captura cualquier organismo acuático tenga o no, interés comercial.
El arrastre por popa utilizado en los buques de tamaño medio y alto debe de ser tratado con muchísima delicadeza y por ello, el Comisario Europeo Sr.Sinkevicius antes de publicar el Reglamento de pesca en septiembre del año 2023 lo analizó y estudió con todos los Organismos de expertos y Países afectados.

Más de 7.000 buques arrastreros de la flota de la UE faenan en el área ICES que abarca todo el Océano Atlántico Noreste entre el Océano Glaciar Ártico y Gibraltar.

Sabemos que hay diferentes técnicas de arrastre (de fondo y pelágico) y 6 categorías

a) De fondo simple (1 buque 1 Red)

b) Gemelo(1 buque 2 redes)

c) Por parejas (2 buques 1 red)

d) Arrastre de vara.

e) Arrastre pelágico individual

f) Arrastre pelágico por parejas.

Las principales capturas en la Zona ICES son, gádidos(bacalao, abadejo, merlán, eglefino) los peces               planos (gallo, lenguado, platija)crustáceos(cigala, gamba, langostino) y otras especies como son la merluza o el rape.
Además, existen peces de bajo valor comercial como el lanzón, espadín o el capelán que se convertirán en aceites o harina de pescado, que son capturados por otra importante flota europea existente. Europa en aguas distantes posee otra importante flota trabajando en terceros países y alta mar, que capturan todo tipo de recursos pesqueros, incluyendo atún, bacalao, merluza, calamares, caballa, etc, distribuidas esas flotas por el Atlántico Norte, Atlántico Central Oriental, Atlántico Sur, Océano Indico, La Antártida  e incluso algunos en las Islas del Océano Pacífico.

El 20 por ciento de la pesca de la UE procede de acuerdos pesqueros con terceros países, mientras la media mundial de las flotas nacionales de otros países es de un 5 por ciento.

España dispone de la segunda mayor flota mundial en aguas distantes y supone el 47 por ciento de sus capturas con Francia y Portugal, son países fuertemente dependientes de esos «acuerdos de pesca».
La Unión Europea exporta 1,6 millones de Toneladas de pescado e importa 4,3 millones de toneladas y ese déficit se cubre con importaciones de América Latina y de Asia.
La flota europea de arrastreros está próxima a los 1.800 barcos y España con Rusia son los países (aparte de Groenlandia) que disponen de mayor flota en la Zona Económica Exclusiva del Océano Atlántico Nordeste. Los acuerdos firmados con otros países a través de empresas mixtas (con capital español) dan la impresión falsa de que se acometió una reducción de flota al dejar de figurar en el Registro de Buques nacional, pero se trata de un cambio de bandera sin contemplar que Europa paga a los países
para que se haga una reconversión del sector ordenada y progresiva, sin causar un impacto socioeconómico grave para España.

Observamos tras la última prohibición de arrastre en ciertas zonas de Europa, qué organizaciones tipo CEPESCA e incluso parlamentarios de diferentes partidos políticos, pretendiendo convencernos de que están obligando a la Unión Europea a enmendar el Reglamento publicado en su día como si en Europa no hubiesen contemplado la realidad económica o social que se vive en las poblaciones costeras de España (particularmente de Galicia) pero Europa ha ido paulatinamente actuando, entregando las ayudas pertinentes y con estudios documentados que el Ministro de Pesca español Sr. Planas sabía y conoció de primera mano, antes que nadie en España.

Como ciudadanos hay que ser muy exigentes con los políticos en estos temas y esas Organizaciones de Armadores tipo CEPESCA, que se quejan a través de los medios de comunicación del abandono del sector, de la falta de relevo generacional y de todo lo que conlleva el aparente desastre que se avecina (sin duda conocen perfectamente y forman parte del resultado final).

Hay que hacerlo para que de forma confusa no traten de demostrarnos que están logrando algo excepcional, más bien al contrario, si fuesen previsores desde hace más de 10 años y actuasen adecuadamente (como por ejemplo ha hecho Irlanda), ahora mismo no estaríamos en la textura actual con una incertidumbre permanente y con las Cofradías de Pescadores quejándose de las cantidades de pescado de uno u otro tipo, que limitan desde Europa en cantidad a pescar y aquí se toma como si se tratase de una acción unilateral de la Comisión Europea en perjuicio de España.                            

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario