El escrutinio general en el que se introduce el voto CERA o voto de residentes ausentes se determina cuando se resuelven las posibles reclamaciones y se realiza cinco días después de las elecciones de este domingo.
En el caso de las elecciones gallegas, este escrutinio general definitivo se concretará en las juntas provinciales entre el 26 y 29 de febrero.
El censo electoral de las provincias gallegas son las que tienen las tasas más altas de votantes residentes en países extranjeros, sobre todo en Ourense y en Lugo. Estas son las dos provincias gallegas en las que el PP suele tener más apoyos.
El país en el que viven más gallegos es Argentina, con más de 160.000 personas, que suponen el 35% del electorado en el exterior.
En varias ocasiones el voto ha decantado un escaño mas a o menos en O Horreo. El ultimo dato sobre participacion de gallegos en el exterior fueron las elecciones generales de julio de 2023, ya sin voto rogado, el PP fue el partido que recibió más votos del exterior. En total en Galicia se recibieron 29.818 votos de residentes en el extranjero.
Si esa cantidad va en aumento una vez concretado en su día el fin del determinado voto rogado, los más de 30.000 o 35.000 sufragios del exterior que pueden alcanzarse estos días pueden resultar más decisivos que nunca para determinar si Alfonso Rueda o Ana Pontón se llevan el gato al agua.
Hoy se cierra en consulados y embajadas españolas el plazo para votar en urna. Buenos Aires puede ser determinante. Los designios de la diáspora gallega puede resultar clave en unos comicios extremadamente ajustados.