El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en enero al 3,4%, tres décimas más que en diciembre, tal y como avanzó en el indicador adelantado.
Estadística también refrendó que la inflación subyacente (que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos) retrocedió dos décimas en enero y se quedó en el 3,6%, el menor registro desde marzo de 2022. Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,1%
El INE explica que en el comportamiento de la inflación de enero fueron decisivos los costes de la vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron el transporte, que situó su tasa en el -0,1%, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023.
Asimismo, influyeron las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5%, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento fue debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor que en enero del año anterior.
Por comunidades, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en enero. Canarias (4%), Andalucía y Galicia (3,8%) presentaron los datos más elevados, mientras que las menores tasas de inflación se registraron en Comunidad de Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura (3%).
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, destacó que «continúa la senda de normalización de los alimentos, aunque aún se mantienen elevados (7,4%), si bien la inflación se ha reducido más de la mitad en el último año, desde el máximo de 16,6% alcanzado en febrero del pasado año».
(SERVIMEDIA)