La coruñesa ha creado un podcast donde los proyectos de los jóvenes coruñeses sí tienen lugar
El viernes 1 de marzo a las 20:30 Nadie T Preguntó celebra su primer live show en el Fórum Metropolitano. Un evento que sirve para celebrar el final de la segunda temporada del podcast.
Nació en febrero de 2023 y desde entonces no ha parado de dar voz a gente joven de Coruña que, sin ser conocida, hace cosas que “merecen ser contadas”, dice su creadora. El nombre del programa viene de, por un lado, la valentía de los invitados para sobreponerse a las críticas y opiniones de los demás; y, por otro, de la iniciativa del podcast de dar voz a historias que no consiguen colarse en los medios de comunicación.
Hablamos con su creadora, Pauli González, para conocer todos los detalles del evento del 1 de marzo, y también del programa que ha conquistado a coruñeses de todas las edades:
¿Cómo nace Nadie T Preguntó?
Nadie T Preguntó nació en un momento en el que, aun estudiando la carrera, me entró el gusanillo de la radio. Siempre me había gustado, pero empecé a buscar opciones para poder dedicarme más seriamente una vez graduada. Ahí me di cuenta de que iba a ser difícil que alguien confiara en mí teniendo tan poca experiencia, por lo que decidí montarme mi propia radio para ir cogiendo ritmo. Empezó como una prueba piloto de un par de capítulos, pero me gustó tanto que quise seguir. Y hasta aquí…
¿Fueron duros los comienzos? Entiendo que no tenías mucho presupuesto…
¡Ni mucho, ni nada! En ese momento no estaba trabajando, así que tenía lo básico, un móvil y un ordenador, pero con eso me bastó. Los primeros episodios los grabé pegando el micro del móvil a la mesa de mi habitación con cinta aislante, a los invitados les hacía bastante gracia…
¿Cómo ha evolucionado el programa?
¡Ha evolucionado muchísimo! Técnicamente escucho los primeros episodios y digo “dios mío”. También me pasa conmigo, que me veo ahora y pienso en lo mucho que he mejorado. Es una de las cosas que más me enorgullecen, pero quiero seguir aprendiendo y mejorando.
¿Sigues siendo tú sola?
Empecé sola y sigo sola. De momento el podcast no me da dinero para poder tener a alguien conmigo y, aunque mucha gente se ha ofrecido a ayudarme, no quiero que nadie “trabaje” gratis. Aun así, nunca me he sentido sola. Mi familia y mis amigos no paran de mandarme gente para que la entreviste, se escuchan todos los programas y siempre están ahí cuando los necesito, siento que es un poco el proyecto de todos.
Todos los invitados son muy distintos, ¿qué criterio utilizas para escogerlos?
Son súper distintos porque no he querido hacer un podcast de nicho. Busco gente joven, anónimo y de Coruña, el tema no me importante tanto. Creo que todas las historias merecen ser contadas y, al final, los temas que a priori podían parecerme “menos interesantes” han acabado sorprendiéndome. También es una forma de atraer a un público muy diverso, malo será que a alguien no le interese ni un solo tema de los tratados ¿no?
Gente joven, anónima y de Coruña, ¿no se acaban las opciones?
¡Ni mucho menos! Es que hay mucho talento, mucha gente haciendo cosas.
El 1 de marzo abandonarás tu estudio para pasarte al Auditorio del Fórum Metropolitano, ¿de dónde surge la idea?
Quería celebrar el camino recorrido estas dos temporadas, así que un día se me ocurrió que hacer un live show podía ser una buena idea. Luego se me empezó a ir un poco de las manos la idea y acabó siendo esto… no lo pensé mucho, sino no lo habría hecho (se ríe).
Un reto en mayúsculas, ¿no?
El más grande al que me he enfrentado nunca, eso desde luego. Pero sé que voy a estar muy bien rodeada, mis amigos y mi familia ya tienen su entrada. Sé que conseguirán hacerme sentir en casa, aunque sea en esas circunstancias.
¿Qué se va a encontrar la gente ese día?
Lo que se han encontrado los últimos 29 programas y un poquito más, al final, no deja de ser un show. Habrá juegos, sorpresas y muchas risas, ¡eso seguro!
¿Y qué esperas encontrarte tú?
Espero encontrarme un público que venga a pasarlo bien, a vaciarse de prejuicios y a engancharse al programa, aspiro a que quien venga el 1 de marzo quiera quedarse conmigo en próximas temporadas. Tampoco tengo muchas expectativas, voy con la intención de pasarlo bien y de que esta sea una nueva primera vez.
Las invitadas ya están confirmadas, Lucía Veiga y Marita Martínez, ¡hay nivel!
¡Y tanto! Soy muy fan de las dos y para mí es un orgullo que hayan querido compartir esto conmigo. Sé que con ellas no nos vamos a aburrir, espero que ellas se vayan pensando lo mismo.