Este jueves, 22 de febrero, se entregan en la sede del Colegio Médico de A Coruña las Ayudas a la investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer 2023 adjudicadas en esta provincia. Entre los proyectos que han sido merecedores de esta ayuda está el presentado por el Dr. Roberto Piñeiro Cid, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) con el título «Análisis Ómico del Cáncer de Mama Metastásico mediante Biopsia Líquida para una Medicina Personalizada».
«El cáncer de mama es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en mujeres en España, lo que revela el impacto social y económico de la enfermedad», señala el Dr. Piñeiro. El investigador del IDIS explica que «en el cáncer de mama luminal, cuando la metástasis es detectada, la tasa de supervivencia a 5 años es del 32 % y, a pesar de las mejoras realizadas en la última década en prevención, diagnóstico y tratamiento, la enfermedad metastásica sigue siendo difícil de tratar debido a la capacidad que tienen algunas células tumorales de adaptarse a los tratamientos gracias a cambios moleculares que sufren».
Mejorar los tratamientos y la supervivencia de las pacientes
Para los investigadores el reto ahora mismo está en el desarrollo de nuevas estrategias personalizadas para mejorar el manejo clínico y los resultados de las pacientes con cáncer de mama luminal metastásico, a través de la generación de un conocimiento único sobre los mecanismos de resistencia.
«Es necesario entender los mecanismos moleculares de adaptación del tumor y poder identificar marcadores de pronóstico y predictivos que guíen a los oncólogos durante el tratamiento», explica el Dr. Piñeiro Cid. «Ese conocimiento permitirá adaptar el tratamiento en función de los cambios moleculares del tumor y anticiparse a la aparición de resistencias, ajustando las terapias en momentos más tempranos, cuando la ganancia es mayor para los pacientes», señala el investigador.
Los resultados de este proyecto también ayudarían a desarrollar nuevas pruebas de biopsia líquida para su aplicación en la clínica. «Prevemos la posibilidad de desarrollar una prueba diagnóstica basada en un panel de marcadores moleculares con poder pronóstico y predictivo para estas pacientes para su uso en la clínica».
Ese es el trabajo en el que está inmerso el invetigador del IDIS y que ha recibido la ayuda de la AECC. «Nuestro objetivo es utilizar este conocimiento para ayudar a la toma de decisiones terapéuticas que permitan una intervención más personalizada que mejore significativamente el manejo y supervivencia de las pacientes con cáncer de mama luminal metastásico», explica Roberto Piñeiro.
Impacto social y científico esperado de la propuesta
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en el año 2022 se diagnosticaron 34.750 casos de cáncer de mama en España. Entre un 5 y un 6% de las pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, lo que supone entre 1.700 y 2.000 nuevas pacientes metastásicas. Si a eso le sumamos que un 30 % de los casos diagnosticados en fase precoz evolucionarán a enfermedad metastásica, tenemos una muestra evidente del impacto social de esta enfermedad. Y esto es particularmente relevante en el cáncer de mama de subtipo luminal, que representa el 70 % de los tumores de mama.