La jornada 19 de la máxima categoría del balonmano femenino español significaba un nuevo reto para el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño que tenía en mente la lucha por estar entre los tres primeros equipos. La diferencia de cuatro puntos entre las gallegas y el líder de la Liga Guerreras Iberdrola podía reducirse si sumaban una nueva victoria en el partido de este viernes, 23 de febrero.
El Palau D´Esports de Granollers del KH-7 Bm Granollers sería el equipo al que se enfrentarían las gallegas a partir de las 20:30 horas. El conjunto local fue el encargado de poner la bola en juego y de estrenar el marcador a través del gol de Jana Castañera. El Conservas Orbe Rubensa no quiso quedarse atrás y también abría su cuenta con el gol Casasola.
El siete inicial de las de Isma Martínez presentaba una variación en cuanto a sus habituales, ya que la canterana, Aitana Santomé, cogía el relevo de la zurda, Buforn. Con esto, el técnico apostaba por una primera línea de fintadoras para poder crear espacios claros de gol. En cuanto a la faceta defensiva, las gallegas tampoco acababan de entrar en partido. De esta forma y tras los primeros 10 minutos, el KH-7 Bm Granollers mandaba en el electrónico (4-1).
La falta de gol fue rota por Buforn, pero el Conservas Orbe Rubensa no acababa de entrar. Ante ello, el técnico porriñes, Ismael Martínez, empezó a realizar cambios entre sus jugadoras.
El juego de cruces del KH-7 Bm Granollers conseguía desordenar la defensa gallega hasta el punto de encontrar ocasiones de lanzamientos claros desde la zona del extremo. Esto sumado a las aportaciones de Marta Mera en la portería permitía a las catalanas mantenerse al mando en el resultado.
Llegado el minuto 22:28 y con el resultado en contra (7-4), el técnico del Conservas Orbe Rubensa solicitó tiempo muerto. Las indicaciones de Martínez aclararon un poco el ataque de las gallegas que conseguían recortar distancias con el gol de Alicia Campo. Sin embargo, los errores en los pases estaban siendo un lastre en este primer tiempo. Llegó el descanso y el equipo de O Porriño se fue dos goles por debajo (10-8).
El partido se retomó y Buforn sumaba su sexto gol con el que ponía a su equipo a un gol de diferencia. En el minuto 02:35, el Conservas Orbe Rubensa volvía a poner la igualdad en el resultado con el tanto de Casasola. Sin embargo, la respuesta del conjunto local fue rápida y desde el extremo derecho, Ariana Portillo ponía el 12-11.
Las porriñesas habían vuelto con las ideas claras y más contundentes en defensa que permitió darle la vuelta al resultado con el gol de Bono. El Conservas Orbe Rubensa aumentó su ritmo de juego y con ello, el resultado a su favor un 12-15 (min.08:52). Tras verlo, Robert Cuesta, entrenador del KH-7 Bm Granollers, pidió tiempo muerto.
Al verse por debajo en el marcador, la defensa del KH-7 Bm Granollers se transformó en un 5:1 con Jana Castañera en el avanzado para interrumpir el juego de cruces entre las primeras líneas. Este cambio permitió a las locales el robo de balones que permitieron reducir la distancia en el resultado. A falta de 10 minutos para el final, el equipo gallego mantenía las riendas del partido (18-21).
Sin embargo, las locales no bajaron los brazos y a través de dos goles de la pivote, Cristina Polonio, ponía el 19-21. Al ver a sus rivales acercarse, Martínez volvía a pedir tiempo muerto (min. 21:16). Este trajo un nuevo gol de Paulina Buforn para volver a poner los tres goles de diferencia.
Las gallegas en la recta final del partido buscaban un juego mas pausado y en el que la continuidad en los pases permitía aumentar la renta de las porriñesas. Ana Palomino también se quiso unir para obtener una nueva victoria a domicilio con sus intervenciones en portería.
En los últimos minutos, el Conservas Orbe Rubensa tenía a su favor dos minutos de superioridad, tras la exclusión de Alba Tort. Las gallegas lo aprovecharon y el partido acabó con el gol de Buforn- máxima goleadora del partido con tres tantos- que cerró el marcador con un 22-28.
Foto portada: KH-7 Bm Granollers