Con un movimiento de 688.000 toneladas en enero, ya es el primer muelle de la comunidad en volumen de mercancías cargadas y descargadas
El Puerto Exterior de A Coruña mantiene en este inicio de 2024 su evolución positiva y ya se ha situado como la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías cargadas y descargadas, con un total de 688.404 toneladas en el pasado mes de enero.
El conjunto de los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria cerró el primer mes del año con un total de 1,16 millones de toneladas, lo que supuso un ligero descenso con respecto a los 1,24 millones que se habían registrado en enero de 2023, debido principalmente a la desaparición del tráfico de carbón.
De este total, las citadas 688.404 toneladas se movieron por el Puerto Exterior, lo que indica que Punta Langosteira concentró el 60% de las mercancías, por el 40% de los muelles del puerto interior. El petróleo, con cerca de 400.000 toneladas, y los graneles agroalimentarios, con más de 200.000 toneladas, fueron los principales productos que se operaron en la nueva dársena, seguidos de la roca fosfórica, un material que se emplea para la fabricación de fertilizantes, que no existía hasta ahora en el puerto coruñés y que se está consolidando con fuerza en Langosteira.
Punta Langosteira la logrado un importante crecimiento en los últimos años. En 2021 registró 1,4 millones de toneladas; en 2022 la cifra ascendió hasta 4,2 millones de toneladas, para llegar en 2023 a un total de 6.061.463 toneladas. Esto supone un incremento del 428% en dos años, y las perspectivas para el actual ejercicio apuntan a que en 2024 se establecerá un nuevo récord.
Además del petróleo y los cereales, el Puerto Exterior incorporó nuevas mercancías a la nómina de productos que se operan en los muelles coruñeses, como son la mencionada roca fosfórica, clínquer, mineral de hierro, carbón en tránsito, estructuras metálicas, áridos o el cemento que importa Cementos Carral.
Las perspectivas a corto y medio plazo son asimismo optimistas, por la continua progresión de la actividad comercial y por la excelente acogida empresarial al proyecto Green Port que ha promovido la Autoridad Portuaria.
La Autoridad Portuaria continúa con la tramitación de los proyectos de generación de hidrógeno y amoniaco verdes, y prevé definir en los próximos meses los espacios que ocuparán las empresas en la zona sur de Langosteira para la fabricación y ensamblaje de piezas de eólica offshore, así como las inversiones que serán necesarias tanto en la explanada terrestre como en la lámina de agua para posibilitar estas implantaciones industriales. Son proyectos que suman 1.500 millones de euros de inversión privada y que conllevarán la creación de miles de puestos de trabajo.