Desde Ginebra, el Secretario General de la ONU reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario en Gaza y a la liberación inmediata de todos los rehenes, y advirtió una vez más que una ofensiva israelí en Rafah sería “aterradora”.
«Decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños, han muerto en Gaza. La ayuda humanitaria sigue siendo totalmente insuficiente. Rafah es el núcleo de la operación de ayuda humanitaria, y UNRWA es la columna vertebral de ese esfuerzo. Una ofensiva total israelí sobre la ciudad no sólo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí; pondría el último clavo en el ataúd de nuestros programas de ayuda. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes«, declaró António Guterres.
Por su parte, el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló en la red social X, antigua Twitter, que en febrero se registró una reducción del 50% de la ayuda humanitaria que entra en Gaza en comparación con enero. Sin embargo, para poder hacer frente a las necesidades de dos millones de palestinos que viven “en condiciones de vida desesperadas”, la ayuda debería haber aumentado.
Según Philippe Lazzarini, la agencia no puede entregar la ayuda necesaria debido a distintos obstáculos; entre ellos la falta de voluntad política, el cierre regular de los pasos fronterizos y la falta de seguridad debido a las operaciones militares, además del colapso del orden civil.