La portavoz de Educación del GPP, María José Gómez, recuerda a la ministra que, en algunas comunidades gobernadas por el PP ya lo es, como en Galicia
La portavoz de Educación del GPP, María José Gómez, marca como objetivo la necesidad de «mejorar la educación en España», porque «lo dicen los informes PISA o PIRLS, no es que lo diga el PP, que también».
«¿Va su ministerio a implantar en todo el territorio español una educación infantil universal y gratuita?», pregunta a Pilar Alegría, tras lo que le recuerda que, en algunas comunidades gobernadas por el PP ya lo es, como en Galicia.
Recalca que el PP defiende la igualdad de todos los españoles, la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos, la gratuidad de la enseñanza, y los valores, sobre todo el del esfuerzo.
«El PP defiende el plurilingüismo cordial, el equilibrio de las lenguas oficiales allí donde coexisten, el refuerzo de los contenidos curriculares, la reducción de las tasas de abandono escolar con itinerarios atractivos y flexibles; todo esto en lo que ustedes no han pensado», asevera.
Afirma que nadie duda que la LOMLOE se haya aprobado con una mayoría parlamentaria, «pero sin el consenso que debiera también». «Les aconsejo que en lugar de seguir haciendo remiendos de la Ley que estudien con detenimiento y rigor la situación y que hablen con los consejeros de educación», apostilla.
Lamenta que a la ministra no le guste mucho el informe PISA pero: «¿Tiene un sistema de evaluación mejor el Gobierno? ¿Cómo van a evaluar si las medidas que aplican funcionan? ¿Van a crear algún sistema de evaluación común para toda España?», pregunta a Alegría.
Recuerda a la ministra que comunidades autónomas gobernadas por el PP como Castilla León o Galicia, «obtienen los mejores resultados en PISA y lo vienen haciendo desde hace tiempo».
Respecto a la tasa de abandono escolar, María José Gómez señala que en el 2020 era del 13,3 y hoy es del 13,6, así que bajar lo que es bajar, no lo hace; sin embargo, en comunidades como Galicia está en el 8.8%.
En cuanto a la EBAU, la senadora del PP reprocha a la ministra que diga que una EBAU común no es posible, porque no es constitucional. «Tampoco lo era la amnistía, lo repitieron hasta la saciedad y hoy la han materializado con el PSOE como su mayor defensor. Ustedes no tienen ni principios ni valores».