Un mercante encalla en Ribadeo

por Óscar de Souto

Un mercante cargado de madera que se dirigía al puerto de Ribadeo encalla en una zona de poco calado.
El buque Albiz, con 100 metros de eslora, llegó al puerto ribadense de Mirasol procedente de Huelva y está previsto que dos remolcadores lo rescaten en la tarde de hoy coincidiendo con la pleamar. Las maniobras de rescate realizadas hasta el momento han resultado infructuosas y el barco, de 100 metros de eslora y con capacidad para 4.000 toneladas. No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en este mismo estuario, el último que trascendió fue en verano de 2023.

Esta misma semana un petrolero procedente de San Petersburgo, Rusia, con bandera de conveniencia, paraba máquinas a la altura de la Costa da Morte, por motivos técnicos que no trascendieron a los medios, se perdió la señal con control marítimo haciendo saltar la alarma, un suceso sin demasiada importancia según los responsables del Control de Tráfico Marítimo, pues el número de casos con pérdida de máquina o fallo en la conexión con la Torre de Control es muy bajo teniendo en cuenta que por el corredor marítimo de Fisterra pasan más de 100.000 grandes barcos cada año y existen ya protocolos para contactar con estos vía satélite y otros medios.

Salvamento Marítimo en Galicia informa de un mercante, con carga de madera, encallado desde esta mañana en aguas portuarias de Ribadeo. En la próxima pleamar (19:30h) se iniciarán las operaciones para reflotar al buque. El capitán del barco ha contratado los servicios de 2 remolcadores de Sertosa para las operaciones de reflotamiento.
El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra ha movilizado técnicos de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene y la embarcación Salvamar Alioth para apoyo en zona y en su caso, inspección submarina casco.

a

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario