Reunión bronca en Palas de Rei mientras explicaban los representantes de Greenfiber el proyecto de Altri

por Jose Petalos Caranza

Representantes de la multinacional Greenfiber, del grupo portugués Altri, han comenzado en la tarde de este miércoles en Palas de Rei (Lugo) la primera de las charlas que realizará por diferentes municipios afectados por el proyecto de la fábrica de fibras textiles, llamado Gama. En la “Casa da Cultura” del Concello de Palas de Rei, los vecinos y miembros de la corporación municipal asistieron a esta charla informativa.

Algunos asistentes han exhibido carteles en los que se podía leer: “A auga é nosa e non a celulosa” , “Megacelulosa ecolóxica?” o “ a terra non se vende”, entre otras.

En un comunicado, Greenfiber explica que estas charlas se enmarcan en «la política de transparencia de la compañía». Continuarán este mismo miércoles en el ayuntamiento de Monterroso (20,00 horas) y en próximos días en los municipios de: Melide, Agolada, Santiso y Antas de Ulla. Greenfiber defiende que «el proyecto Gama es una iniciativa pionera a nivel mundial para la producción de lyocell, una fibra textil de origen vegetal, procedente de madera de eucalipto gallega certificada que, en la actualidad, se comercializa fuera de nuestra comunidad».

El director del proyecto, Bruno Dapena, señala que «la de Palas de Rei será una planta de última generación, atendiendo a unos niveles de exigencia medioambiental superiores a los que marca la legislación europea, española y gallega, que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria, basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua. Será una fábrica sin olores, que no utilizará ni cloro ni productos tóxicos en los tratamientos y cuyo producto resultante será una fibra natural 100% biodegradable, que es lo que demanda ahora la industria textil sostenible»

El público asistente gritó al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada (PP), presente en la primera fila de la “Casa da Cultura”, diciéndole: “Están mentindo a todos os teus veciños, Pablo, non lles deixes que mintan”.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario