El Baxi Ferrol quedó eliminado de la Copa. El Casademont Zaragoza, que había tenido problemas en los dos choques de liga para derrotar al cuadro gallego, fue superior en el de cuartos del torneo del KO. Las ferrolanas resistieron los tres primeros minutos. A partir de ahí, el actual campeón de Copa apretó en defensa, hizo unas buenos porcentajes de tiro y anuló el ataque de las pupilas de Lino López. El aporte de sus jugadores de banco fue muy alto, a diferencia de lo sucedido con el cuadro gallego.
Valencia, sin la lesionada Raquel Carrera, contra Estudiantes y Avenida contra Zaragoza serán las semifinales de mañana en Huelva.
Entró bien Baxi Ferrol al partido de cuartos contra Casademont Zaragoza, que había derrotado a las ferrolanas en los dos encuentros ligueros. La defensa abierta dispuesta por Lino López obligaba al cuadro maño a jugar muy abierto. Gimeno se jugó dos balones desde media y larga distancia sin encontrar el acierto y una canasta de Howard puso el 2-8 favorable a las gallegas antes del tercer minuto. Lo peor es que se cargó con dos faltas y el equipo flojeó tras su cambio. Un triple de Atkinson dejó a las mañas a un punto y una acción de lista de Gulbe dio la primera ventaja al Zaragoza (11-10). Otro triple de Holešínká alargó la ventaja al 19-12 con un rival que ya estaba en bonus por un exceso de faltas evitables desde hacía unos minutos. El Baxi tenía problemas para ver el aro, como le ocurriera en alguno de los cuartos de los enfrentamientos ligueros. Lino pidió tiempo a 2:34. Un robo de Soriano con asistencia para Pospíšilová cortó la sequía. El cuarto concluyó con 23-16 en contra de las ferrolanas gracias al buen acierto maño en tiros de campo (8/14).
El segundo cuarto comenzó con la quinta pérdida de Baxi, una canasta a aro pasado de Hermosa y un bloqueo irregular de Kalin. Dos tiros anotados por Lacorzana pusieron la diferencia por encima de los diez (27-16). La primera mitad del cuarto volvió a ser un suplicio para el cuadro gallego, que sufrió un rotundo 8-0. Howard hizo los primeros puntos del Baxi a 4:09 gracias a un par de tiros libres y los siguientes tras un robo y contra. El esfuerzo quedo minimizado con un triple de Gulbe y otro de Fiebich ante el cambio a zona del Baxi. Al descanso se llegó con 41-27 gracias a una última canasta de Soriano, que reducía la que había sido máxima ventaja de Zaragoza.
Zaragoza reventó otro poco el partido tras el descanso, un triple de Atkinson hacía un parcial de 7-2. Lo mejor en el duelo entre Selland y Gimeno fue que la pivot del cuadro gallego sacó la cuarta falta a la del aragonés con casi 17 minutos. Al Baxi también lo penalizaban las alegrías de Howard. Con un mal porcentaje de acierto se responsabilizaba inadecuadamente de los ataques (3/8 en tiros de campo a los 25 minutos). El primer triple ferrolano fue de Mestres. Tardó 26 minutos en entrar. El tercer cuarto dejó el partido resuelto con un 61-38.
El último cuarto fue una continuidad de lo anterior. La clasificación del Baxi para esta competición ha sido un triunfo en la campaña del retorno a la máxima categoría y haber llegado a la Copa ya era un enorme mérito en sí mismo y caer contra el vigente campeón no desluce la temporada del equipo. El cuadro aragonés se medirá en semifinales al Perfumerías Avenida en un torneo que se quedó sin equipo gallego.
VIERNES 22/03/2024 (20,30) Pabellón: CAROLINA MARÍN (2.000)
CASADEMONT ZARAGOZA : 75 – BAXI FERROL : 49 (23-16) (41-27) (61-38)
ZAR: Ortiz (6), Gimeno (3), Fiebich (5), Atkinson (13), Diallo (4) – cinco inicial – Lacorzana (2), Holešínká (17), Pointer (-), Gulbe (15), Urdiain (-), Hermosa (10), Geldof (-).
FER: Mataix (4), Howard (10), Fequière (-), Äijänen (2), Selland (6) – cinco inicial – Soriano (8), Pospíšilová (8), Mestres (11), Gómez (-), Kalin (-).
Árbitros: Lema Parga, Hurtado Almansa y Martínez Prada.
Eliminadas: Gimeno 34’.
Foto: Diallo y Pospíšilová peleando el rebote. © FEB