Los socialistas de Oleiros propondrán medidas para mejorar el mantenimiento, reducir costes y no otorgar contratos «a dedo»

por Redacción A Coruña

El Grupo Municipal Socialista de Oleiros propondrá al Gobierno Municipal la licitación de un contrato de mantenimiento que consiga así regular la contratación de los trabajos de mantenimiento, conservación, reparación de los pavimentos de aceras, caminos, áreas peatonales del ayuntamiento, así como el mantenimiento del mobiliario urbano.

En el año 2023 solo una empresa, que ni siquiera es de Oleiros, acumuló 205.000 euros por 12 contratos menores, que se otorgan «a dedo» sin necesidad de licitación por trabajos de reparación y mantenimiento «urgentes». Y esa reiteración en el abuso de los contratos menores, no respetando la competencia, es algo que llevamos años arrastrando en contra del criterio de la Intervención municipal.

Es cierto que siempre va a haber emergencias, pero también que la mayoría de los trabajos son previsibles con una buena gestión, y es obvio que si acudes a una empresa para cubrir una emergencia el coste es mayor que si hubiese sido un trabajo previsto.  Todos estos trabajos son susceptibles de dividir en «unidades de obra» que estén previamente valoradas y aceptadas a través de un contrato. A modo de ejemplo el metro cúbico de hormigón de un tipo, el metro cúbico de tierra excavado o el metro cuadrado de reposición de aceras puede formar parte de un listado amplio y valorado, sobre el que los licitadores hagan su oferta, que recoja todas las unidades de obra que se han pagado a través de contratos menores en estos últimos años, solo hay que hacer ese listado y valorarlo. De este modo se alcanzarían ahorros importantes al licitar el mantenimiento conjunto y un salto de calidad en el estado de los espacios públicos.

La descripción de los trabajos a abordar sería de tres tipos:

Ejecución de Trabajos Ordinarios de mantenimiento y conservación de aceras y zonas peatonales, de forma que en estos espacios se controle el deterioro que el uso cotidiano produce, divididos en:

·       Mantenimiento Programable, trabajos cuya necesidad de ejecución es previsible en base a los datos sobre la situación actual de pavimentos y firmes.

·       Trabajos No Programables, trabajos puntuales con el fin de dar una respuesta rápida ante los daños producidos que requieran una reparación inmediata y no pueden ser planificados.

Ejecución de Trabajos Extraordinarios propios del mantenimiento que, por su importancia o magnitud, son considerados singulares.

Ejecución de Trabajos de Mantenimiento Mobiliario Urbano existente en las vías y espacios públicos, controlando y evitando el deterioro del mismo debido al uso cotidiano, divididos en:

·       Mantenimiento Preventivo para mejorar y mantener el mobiliario urbano en óptimas condiciones de conservación, siguiendo un programa de mantenimiento.

·       Mantenimiento Correctivo, para trabajos destinados a reparar elementos del mobiliario urbano deteriorado, y si lo aprueban los servicios municipales, la sustitución del mismo por otro nuevo.

El importe de esta licitación proponemos que se haga estableciendo la media destinada en los últimos 5 años a este tipo de trabajos para obtener una mejora sustancial del estado del espacio público, ya que al agrupar los trabajos se produciría un menor coste por la economía de escala la medida, que se traduciría en más trabajos con igual coste. Y la facturación periódica a presentar por la empresa para su control municipal incluiría la descripción de los trabajos realizados así como las certificaciones con la medición de las unidades de obra ejecutadas cuya valoración individual ya formaría parte de la licitación. Con lo que para cobrar sería la propia empresa adjudicataria la más interesada en ser diligente para hacer los trabajos porque cobraría «por medición» de lo ejecutado.

Dentro de nuestra política de oposición propositiva leal, exigente y rigurosa ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno Municipal para desarrollar la iniciativa».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario