La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mantenido una reunión con representantes de la Marea Blanca para abordar los desafíos en el fortalecimiento de la sanidad pública.
Entre los temas centrales de la reunión se ha puesto especial énfasis en la necesidad de recuperar la universalidad de la atención sanitaria, que se vio comprometida desde el año 2012. «La universalidad no solamente tiene que ver con un planteamiento ético, sino también económico. La enfermedad no conoce ni de fronteras ni de problemas burocráticos. Por eso estamos trabajando en una legislación para recuperar la universalidad», ha afirmado la ministra.
Asimismo, se han abordado los efectos de las privatizaciones y la infrafinanciación del sistema sanitario público para la prestación de un servicio de calidad y accesible. También se ha dialogado sobre la reforma del Estatuto Marco con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y retener el talento.
Otro asunto de especial relevancia ha sido el de la corrupción sanitaria. Frente a este desafío, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria. Esta iniciativa tiene como finalidad implementar medidas efectivas de vigilancia y control para prevenir y combatir actos de corrupción dentro del sistema de salud, asegurando así la integridad y transparencia de los servicios sanitarios.
El encuentro, marcado por la buena sintonía y el diálogo constructivo, se inscribe en un trabajo colaborativo del Ministerio de Sanidad con todos los actores de la sociedad civil implicados en la sanidad pública, a fin de fortalecer la calidad de la atención a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales.