Patxi Pascual, virtuoso de instrumentos de viento, que ha grabado y girado con grandes como Raphael, Victor Manuel con Sabina, Serrat, Poveda, Melendi, Paloma San Basilio y muchos más, presenta en concierto el miércoles 10 y jueves 11 abril, en el Café Central de Madrid, su nuevo disco del mejor jazz y más «Ahora sí». Sesiones a 20:00 y 22:00 hrs
SOBRE PATXI PASCUAL. BIOGAFÍA
PATXI PASCUAL, Francisco Javier Pascual Gordillo, nace en Madrid, estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene las titulaciones de profesor superior de saxofón y flauta. Es un virtuoso de los instrumentes de viento, además del saxo y flauta, también del clarinete, ewi, bansuri, ney, kaval y turkish.
Debido a su genialidade y versatilidad, ha grabado con grandes artistas, discos y conciertos de: Raphael, con Víctor Manuel “50 años no es nada”, junto a artistas como Joaquín Sabina, Serrat, Rozalén, Ana Belén, Miguel Poveda; con Melendi, Isabel Pantoja, Antonio Orozco, Chenoa, Pablo López entre otros muchos. Ha sido director musical y arreglista de Paloma San Basilio en varias giras internacionales.
Aclamados artistas y músicos del jazz mundial y nacional han tenido a bien contar con su virtuosismo como son: John Patitucci, Jerry González, Carmen Linares, Paul Wertico, Julio Awad, Pepe Rivero, Tino Di Giraldo, Olga Román, Marien Hassan, Eliseo Parra, Joaquín Díaz, Black Market, Vocalese, Carmen París, Rasha, Javier Coble Quartet, Jazzhondo, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Luis Delgado, Pahola Crowley, Aurora Arteaga, Mariano Díaz, Chema Vílchez, Ángel Rubio, Paul Stocker y muchos más.
Como compositor, productor, arreglista y director musical ha recibido muchos reconocimientos como es “Mejor álbum de música popular de la Villa de Madrid”, 2001. “Let Me Be “de la cantante sudanesa Rasha.
Actualmente está presentando su cuarto disco editado este 2024, titulado “Ahora sí” y que presentará en concierto 10 y jueves 11 de abril en mítico y madrileño Café Central.
CONCIERTOS MADRID. Miércoles 10 y jueves 11 ABRIL.
CAFÉ CENTRAL. Pza. del Ángel, 10
Entradas:
SOBRE SU NUEVO DISCO “AHORA SÍ”
El cuarto disco de Patxi Pascual tiene un estilo muy marcado de jazz contemporâneo en sus 10 temas que lo componen y cuyo primer single es “Kryptonita” y su segundo single “El vampiro danzón” ha visto la luz el 21 de febrero. El lanzamiento del álbum completo será proximamente para la presentación en concierto en Madrid el 10 y 11 de abril, en la mítico club de jazz madrileño, Café Central.
En las composiciones del disco muestra la voz de María Zerpa como el complemento ideal par las melodías de saxo y flauta. Los arreglos de guitarra que interpreta Gabriel Szternsztejn generan el contrapunto rítmico y armónico perfecto en todo momento.
La sección de ritmo la completan la poderosa batería Naíma Acuña y el bajo de José Ramón Abella.
La improvisación es muy importante en el desarrollo de las composiciones. Los solos están grabados en una primera toma para conservar la esencia del momento. La utilización de compases irregulares y armonías complejas ayudan a provocar una escucha activa por parte del oyente.
Otro recurso importante en mis composiciones es el uso de dinámicas cambiantes buscando el punto culminante en cada tema.
“Soldados de papel”. Este tema, que abre el álbum, lo compuso el artista pensando en una imaginaria marcha militar de los recortables de soldados de papel que existían hace muchos años como juguetes para los más pequeños. Con este título quiere reivindicar el hecho de que en algunos países hay niños tienen que dejar la escuela y son obligados a incorporarse a milicias armadas convirtiéndose en juguetes rotos.
“Cuarto y mitad”. Este tema incorpora medidas irregulares rítmicas y grandes dosis de improvisación por parte de todos los componentes del quinteto. Cuarto y mitad es una medida que se utilizaba en los antiguos ultramarinos de barrio.
“Tetuán”.Tetuán es su barrio madrileño de toda la vida, pero ha querido hacer una introducción de flauta sola conectando los sonidos de la ciudad de Tetuán en Marruecos y el barrio de Madrid que tomó su nombre. Alega el artista: “Mis veranos en Marruecos de niño me han llevado a interesarme por los sonidos exóticos de las músicas del mundo y sus instrumentos”.
“Kryptonita”. Es el primer single extraído del álbum. Es un tema con mucha fuerza con un contrapunto de voz, guitarras y la melodía del saxo tenor. El desarrollo posterior de voz y saxo sobre células rítmicas complejas y solos muy libres de la guitarra y el saxo. “Muchos nos creemos Superman pero siempre podemos encontrar nuestra Kryptonita”.
“Cariátide”. Es um homenaje a la fortaleza femenina, las Cariátides soportan el peso del entablamento en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas. El tema tiene una intrincada melodía a unísono entre el saxo y voz seguido de un contrapunto grupal con un cambio drástico de dinámica. Los solos intentan volar libremente sobre las estructuras como las cariátides queriendo escapar de soportar el peso del templo que han sostenido a lo largo de los siglos.
“El Vampiro Danzón”. Patxi nos comenta sobre el segundo single del disco: “Yo soy el vampiro danzón, un vampiro bonachón y danzarín. He utilizado el ritmo de calipso caribeño para elaborar una melodía festíva orquestada con todos los instrumentos del quinteto.”
La forma de este tema es un rhythm changes de uso habitual por los músicos de jazz pero ha querido llevarlo a un estilo musical alejado de los temas clásicos para elaborar unos solos con mucho arte que dirían los flamencos.
“Hadas”.”Siempre que hablo de este tema intento que el oyente se sumerja en un mundo de duendes elfos y algún dragón”. Está compuesto con cambiantes compases complejos pero las melodías son muy líricas y va ganando fuerzo a lo largo de la exposición de los solos. Para crear esta atmosfera de cuento utiliza un bansuri indú, uno de los muchos instrumentos de viento étnicos que le gusta tocar en grabaciones y directos.
“Selfie”. Este tema fusiona el estilo second line con el funk mas actual. Introdución de saxo solo y la incorporación trompeta y saxo alto en la secciones y los solos. Cada músico se expresa libremente en sus improvisaciones y siempre me gusta tocarlo al final de los conciertos para hacernos un selfie con el público puesto de pie.
“Los buenos días”. Este tema es el más vital y contagioso. A ritmo de samba las melodías de flauta y voz juegan con el desplazamiento rítmica y con líneas melódicas contrapuntísticas y con solos afilados. Los buenos días no son solo un saludo sino un recordatorio de esos días especiales que todos guardamos en nuestro corazón.
“Ahora sí”. Este tema cierra este extraordinário Trabajo discográfico y da título al mismo.
Es de jazz actual. Las influencias de los músicos neoyorquinos actuales esta presente en todas las composiciones, pero en este en mayor medida. La introducción crea un ambiente sonoro no muy sereno pero la melodía es muy lírica. Un desarrollo de solo de saxo tenor desemboca en un solo de guitarra afilado. Los riffs del final acentúan la fuerza de este tema. El título del disco “Ahora sí” es una declaración de intenciones. En un momento de grandes dudas vitales y conflictos internacionales hay que plantarse y decir: ¡ahora sí!
DISCOGRAFÍA:
“After Dark”, fue el primer disco como solista y fue elegido entre los diez mejores discos de jazz de 2011 por la prestigiosa publicación “DistritoJazz” contando con la colaboración de John Patitucci, Paul Wertico, Julio Awad. El estilo es jazz contemporáneo y hay grandes influencias de flamenco como en Trance Sax y Cosa de Payos que cuenta con la fantástica colaboración del contrabajista John Patitucci.
“La Fundición”, (2002)trabajo compuesto y producido junto al guitarrista Javier Crespo. El estilo del trabajo es Jazz Fusión en línea con la música que se hacia en Estados Unidos en los años 2000. Líneas melódicas de saxo y guitarra buscando un empaste perfecto y bases rítmicas contundentes, influencia del hip hop y la música dance.
“Flash & Shadow” (2022), es el último trabajo junto al pianista Julio Awad con la colaboración de Paul Wertico, Sergey Saprichef e Inma Mira.
“Ahora sí”. 2024.
OTROS EXPERIENCIAS PROFESIONALES COMO ARTISTA
Ha participado en multitud de grandes y exitosos musicales como: El fantasma de la Opera, El Guardaespaldas, Grease, Hair, Priscilla, Kinky Boots, Spamalot,, Follies, El Hombre de la Mancha.
Como docente: Es profesor de saxo, flauta y coordinador de los departamentos de improvisación, combos e instrumentos melódicos del Grado Superior de interpretación de músicas actuales y jazz de Música Creativa.
Director de la Creativa Junior Big Band ( JAZZMADRID 2016, 2017, 2017, Clazz Jazz);arreglista y co-director de los conciertos Jazzy Christmas con el Coro de niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid y la Creativa Junior Big Band.
Director del Creativa Grand Ensemble (JAZZMADRID 2019, 2021, 2022 y 2023), además de impartir cursos y actividades de improvisación y perfeccionamiento en varios conservatorios en toda la geografía española.
Sus composiciones suenan en series como García.
Músico de directo en diversos programas en Tele 5, Antena 3 y TVE
Ha participado como flautista en la grabación de las librerías Bundle Bansuri y Bass Recorder de Have Audio.