Desde el año 2022, la Fundación Amigos de Galicia imparte cursos de digitalización a personas mayores de 65 años de todo el territorio gallego. La iniciativa está enmarcada en el programa “Mellor Acompañad@s”, que tiene como objetivo hacer frente a las necesidades y desafíos de la población de edad más avanzada. En esta ocasión, los protagonistas son 18 mayores de la localidad de O Irixo, que acuden sin falta a las cuatro jornadas prácticas del curso.
Y es que la brecha digital basada en el desconocimiento y los miedos asociados a las nuevas tecnologías, unida a la digitalización de la mayoría de trámites administrativos básicos, así como a la desaparición de gran número de sucursales y congestión de las líneas telefónicas y citas presenciales, hace que muchos mayores precisen de un apoyo para desenvolverse en actividades cotidianas. Además, la soledad no deseada, la falta de personas de referencia o el aislamiento social agravan esta situación.
Por ello, el programa “Mellor Acompañad@s” de la Fundación Amigos de Galicia, además de proporcionar formación digital, realiza un acompañamiento socioemocional de nuestros mayores, brindando apoyo psicológico y fomentando el envejecimiento activo, socialización y autonomía en el área digital, previniendo así problemas de salud física y/o mental como podrían ser la depresión o la demencia.
Víctor, un participante de O Irixo comenta: «Me interesa mucho desenvolverme con seguridad con el móvil. A veces no me defiendo y no tengo a quién acudir. Por eso la necesidad de tener un curso como este”.
Elena, otra de las usuarias declara: “El móvil era mi enemigo, no me gustaba, pero al fin y al cabo es necesario aprender para el día a día. Sin embargo, viendo ahora las posibilidades que me da y que es más sencillo de lo que pensaba, me resulta realmente interesante”. Mª del Carmen, otra participante, añade: “El curso es de muchísima utilidad y muy práctico. Nos ayuda a estar en contacto con el resto, tanto desde el móvil como desde las clases al poder interactuar con más personas”.
Durante los cuatro jueves continuados que dura el curso, los mayores aprenderán a manejar el Smartphone, la aplicación del Sergas, las máquinas de turnos de los hospitales y el cajero automático. Todo ello mediante ejercicios prácticos que favorecen el aprendizaje y la resolución de dudas. Además, la fundación cuenta con un simulador de cajero que les permite ensayar diferentes operaciones bancarias en un entorno seguro y fuera de peligros.
Este programa cuenta con el apoyo de la Consellería de política Social e Xuventude da Xunta de Galicia a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social. Para solicitar estos talleres, la Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población, así como de las asociaciones de mayores y ayuntamientos interesados, un formulario web desde el que contactar con la entidad a través del enlace https://amigosdegalicia.org/