Las tripulaciones que participan en la competición que se celebra este sábado podrán elegir entre partir desde Combarro o desde Vigo pero todas finalizarán su recorrido en el interior de la bahía de Baiona
.- Tras inaugurar su calendario deportivo de este 2024 con la Liga de Invierno de J80, el Monte Real Club de Yates pone en marcha este sábado su temporada de vela pesada con la celebración del Trofeo CdeC, que se disputará en una única jornada.
Será un único día de competición en el que se pondrán en juego dos regatas simultáneas, que se diferenciarán en el punto de partida pero que compartirán recorrido final.
Así, las tripulaciones participantes podrán elegir entre salir desde Combarro o desde Vigo, pero tanto unas como otras deberán acabar su navegación en la bahía de Baiona, donde estará ubicada la línea de llegada.
La intención del comité de regata, encargado de definir los recorridos, es marcar dos trazados diferenciados, uno más directo y otro que incluya el paso por balizas, con el objetivo de que todos los veleros puedan acabar sus pruebas más o menos al mismo tiempo.
El Trofeo CdeC incluye dos pruebas diferentes con clasificaciones y premios diferentes, ya que la distancia a recorrer será también distinta. Mientras que los barcos que partan de Combarro deberán hacer frente a unas 22 millas de distancia (pasando por las Ons, las Cíes y las balizas de La Negra y Carallones), los de Vigo tendrán apenas 15 (con un recorrido aún por definir que dependerá de la meteorología del día).
Además de los cruceros, en el agua se verán equipos de A2, formados únicamente por dos personas; y de monotipos J80, que serán los únicos que competirán en tiempo real, frente a la compensación de tiempos que se le aplicará al resto.
A falta de varios días para que se cierre el plazo de inscripción, ya hay cerca de medio centenar de barcos inscritos, principalmente en la categoría de ORC. En ella veremos veleros del Real Club Náutico de Vigo como el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, el Magical de Julio Rodríguez o el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid; barcos del Monte Real como el Yess Too de Rui Ramada o el Unus de Luis García Trigo; y de otros clubes como el Liceo Marítimo de Bouzas, representado por el Salao o el Ay Carmela, entre otros.
Todos ellos partirán desde Vigo, mientras que desde Combarro saldrán tripulaciones como las del Orión de Javi Pérez, el Narval de José Antonio Portas o el Balea Dous de Luis Pérez, entre otros.
En la categoría de A2 estarán tres de los clásicos de este formato de competición, como son el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure; el Aquilón de Roberto Telle y Ana de la Torre; y el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes.
Y en la clase J80, la presencia será, en su mayoría, de monotipos del Monte Real Club de Yates como el Alboroto de Javier Aguado, el Cansino de Alejandra Suárez o el Namasté de Luis de Mira, entre otros.
La competición está patrocinada un año más por el grupo CdeC, especializado en el asesoramiento e impresión digital en pequeño y gran formato; y en este 2024 incluirá como novedad el final de la Liga de Invierno Cíes Rande, un campeonato puesto en marcha por varios clubs náuticos de las Rías Baixas.
Tras pasar por el Club de San Adrián de Cobres, el Real Club Náutico de Rodeira, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Social Moaña Mar y el Liceo Marítimo de Bouzas, la liga finaliza este sábado en el Monte Real Club de Yates, coincidiendo con la celebración del Trofeo CdeC.
Foto portada: © Clara Giraldo