Operativo a gran escala contra el narcotráfico entre Portugal, Cádiz y Galicia

por Óscar de Souto

Ayer, miércoles 17 de abril, se iniciaba la operación ”Vodka” con 6 detenciones y múltiples registros en Portugal, Ourense, Pereiro de Aguiar y varias localidades de Pontevedra. Un centenar de agentes y medios aéreos tomaron Ourense por asalto con múltiples registros y alguna detención. Hoy, jueves 18 de abril, continuarán con esta operación contra el narcotráfico dentro de operaciones a mayor escala que conectan Galicia, Portugal y Cádiz.
De un total de catorce detenidos, dos eran gallegos, dentro de la operación “Grajuela”, con la que se desarticula parte de la mayor red de “narco-transportistas” del Estrecho de Gibraltar, ingresarán en prisión provisional tras pasar, ayer miércores 17 de abril, a disposición judicial en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según fuentes policiales. Los dos arrestados ayer en Galicia prestaron declaración por vía telemática desde los juzgados de guardia de Cambados y Caldas de Reis.

La Operación “Grajuela” se salda, de momento, con 31 detenidos, desde Cádiz, Ourense, Caldas de Rei, Cambados, otras localidades de Pontevedra y Portugal, algunos de ellos ya en prisión. Esta es una operación conjunta entre funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional de España, Guarda Civil y miembros de la Policía Judiciária de Portugal, todos coordinados por Fiscalía Especial Antidroga de Jeréz de la Frontera.

En esta operación internacional contra el narcotráfico y el transporte de la droga, entre otras funciones, se practicaron ya 24 registros domiciliarios y abortaron al menos cuatro posibles operaciones de esta organización. Incautaron tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático, dos narco-lanchas en Portugal y otras tres embarcaciones en España, algunas en varias localidades de Cádiz.

El centro de operaciones estaba situado en una lujosa urbanización de Lisboa, desde el que, un histórico narcotraficante, se trata de «Bola», un supuesto narco que llevaba años fugado de la justicia española ya que, según está acusado, también formó, presuntamente, parte del conocido clan de los Castaña de La Línea (Cádiz).
Presuntamente, «Bola», era quien coordinaba todas estas operaciones navales y de narco-transporte. La investigación se inició en mayo del 2023, cuando los agentes detectaron que la organización criminal trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un «narco-submarino» proveniente de Sudamérica.

El juez ha decretado secreto de sumario, ya que la operación continua abierta y no se rescata que se produzcan más detenciones

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario