El Deportivo ABANCA cerró su ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, la Liga F, con una gran victoria ante el Cacereño Femenino en un Estadio ABANCA-RIAZOR totalmente entregado y en el que #ANOSAFORZA batió el récord de asistencia a un partido de la categoría, con más de 14.000 espectadores.
Desde el comienzo dominó el encuentro el Dépor ABANCA, que merodeó continuamente el área extremeña. Las numerosas acciones de ataque y varios saques de esquina, sin embargo, no se tradujeron en ocasiones claras en el primer cuarto de encuentro.
La colegiada detuvo el encuentro en el minuto 28 debido al calor reinante, como manda el reglamento. Las jugadoras de ambos equipos disfrutaron de un par de minutos para refrescarse cerca de sus respectivos banquillos.
Después de la pausa de hidratación, sí empezó a generar mayor peligro el Dépor ABANCA. En el minuto 31, Paula Gutiérrez disparó rozando el palo después de hacerse con un balón suelto en el área con una ruleta. Dos minutos después, Sara lanzó un libre directo, muy tocado por encima de la barrera, que atrapó la portera visitante. A los 36 minutos, Lucía Martínez disparó alto desde lejos. Unos segundos después se produjo un centro largo pasado de Ainhoa Marín desde el extremo izquierdo que voleó con la derecha Inés Altamira, estrellando el cuero en el palo izquierdo de la meta extremeña. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, Ainhoa Marín centró de nuevo desde el extremo izquierdo y Cris Martínez cabeceó en el segundo palo al lateral de la red.
El primer tanto se hizo esperar hasta el tiempo añadido de la primera mitad. Un centro de Charle a pierna cambiada desde el extremo derecho lo controló orientado Ainhoa Marín en el punto de penalti y llevó la pelota al fondo de las mallas para hacer su quinto tanto de la temporada.
En la segunda parte, las cosas fueron sobre ruedas. A los siete minutos de la reanudación, Lucía Martínez puso un balón en profundidad para Millene, que definió a la perfección ante Delia con potente disparo por alto al primer palo.
La propia delantera brasileña abrió una brecha definitiva en el minuto 74, al transformar un penalti que cometió Leivis Ramos sobre Ainhoa Marín. La ’10’ deportivista firmó su doblete y su tanto número 15 en el presente campeonato.
Momentos antes del penalti, Eva Dios entró al terreno de juego en lugar de Lucía Martínez, para cumplir su partido oficial número 100 con el Dépor ABANCA. La pontevedresa se ha convertido en la sexta futbolista en alcanzar esa cifra tras Cris Martínez (201), Gaby (117), Iris (107), Peke (106) y Lía (102).
ABANCA-RIAZOR se convirtió en una auténtica fiesta, donde más de 14.000 personas hicieron la ola durante varios minutos. El Cacereño Femenino anotó el tanto del honor en el tiempo añadido, en el que Ainhoa Marín pudo redondear el resultado pero resbaló tras intentar regatear en el mano a mano a la portera visitante.
Ya daba igual. La victoria y el ascenso a Liga F después de tres años de ausencia estaban asegurados.
Deportivo ABANCA: Yohana, Cris Martínez (Samara, min. 66), Inés Altamira, Raquel García, Sara (Elena, min. 80), Henar, Lucía Martínez (Eva Dios, min. 73), Paula Gutiérrez, Ainhoa Marín, Millene (Carlota, min. 80) y Charle (Laurina, min. 66).
Cacereño Femenino: Delia, María Jesús (Hannah Kroupa, min. 46), Lucía Boyero, Leivis Ramos (Becky Cassin, min. 73), Midori Yoshimura, Mireia, Larissa Nunes (Rana Okuma, min. 57), Nora, Karla Riley (Carmen Acedo, min. 86), Manoly Vaquerizo y Sonya Keefe (María Hernández, min. 57.
Goles: 1-0 Ainhoa Marín (min. 45+1); 2-0 Millene (min. 52); 3-0 Millene, de penalti (min. 74); 3-1 Rana Okuma (min. 90+2).
Árbitra: Nuria Sánchez García (c. castellano-manchego). Tarjeta amarilla a Raquel García (min. 40), Lucía Martínez (min. 48) y Henar (min. 83).
Incidencias: partido correspondiente a la 25ª y penúltima jornada de Primera Federación Iberdrola disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 14.057 espectadores.
Fuente. RC Deportivo