El presidente de la CHMS supervisa las obras de mejora del saneamiento y de la EDAR de Sarria

por Redacción Lugo

Se mejorará el servicio a 13.700 habitantes/equivalentes

José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, han visitado las obras de mejora del saneamiento y de la EDAR del municipio lucense de Sarria, actuaciones ejecutadas por el Estado y que suponen una inversión de 3.322.478€

El objetivo de la actuación es asegurar un porcentaje del 100% de cumplimiento de las exigencias de la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Para ello, la obra está cofinanciada en el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 y 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que financia las infraestructuras necesarias para cumplir los hitos establecidos en dicha Directiva, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Ante la problemática detectada, en julio de 2019 se rubricó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sarria, como competente y responsable del saneamiento, y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. como administración que se presta a dar apoyo económico y técnico a la administración local, con el objeto de mejorar el saneamiento y depuración del municipio.

Se diseñó un proyecto de mejora de los colectores generales y construcción de una estructura de regulación que permita desbastar los caudales que deban ser aliviados, antes de su vertido al medio, alejando dicho punto de vertido del núcleo de población de Sarria; además, de pretratar el caudal que se derive a la EDAR para su tratamiento, mejorando así el funcionamiento conjunto de dicha infraestructura.

Los trabajos se iniciaron el 7 de septiembre de 2022 con la construcción del colector interceptor en el río Sarria y de un nuevo colector general sobre la traza del actual del colector interceptor general de entrada a la EDAR.

Las obras estuvieron suspendidas desde el 24 de mayo de 2023 para la tramitación de un proyecto modificado consistente en una actuación que desplace el punto de vertido de la EDAR, aguas abajo de la isla de A Veiguiña, hasta la confluencia de los ríos Sarria y Celeiro.

Estas actuaciones se pusieron en marcha de nuevo con la construcción del nuevo emisario de la EDAR y alivio de la misma, de 200 metros de longitud, además de la construcción del pozo de bombeo, desbaste y arquetón de regulación, comenzando por la ejecución de los muros pantalla del recinto, casi finalizados en la actualidad. Esto ha necesitado la realización de una importante mejora del terreno de asiento, cuya humedad no permitía el acceso de los medios necesarios.

En los próximos meses se excavará el citado recinto de la obra de regulación, se ejecutará la losa de fondo del mismo, se instalarán los equipos electromecánicos, se ejecutará la superestructura del pozo y, finalmente, se llevarán a cabo las actuaciones previstas en la EDAR y se construirán las conexiones finales al nuevo bombeo, poniendo en servicio la parte restante de la obra. En este momento, la ejecución de las obras supera el 60%.

«El contexto de elevada incertidumbre de los últimos años y los grandes retos sociales, económicos, medioambientales y territoriales a los que ha sido necesario hacer frente, han devuelto al primer plano la importancia de las políticas públicas. La Unión Europea está jugando un papel fundamental de apoyo político y financiero a los Estados miembros con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como principal política de inversión de la UE» ha explicado el presidente

«Estos trabajos solucionarán la problemática de vertidos recurrentes al río Sarria para evitar su deterioro medioambiental y paisajístico, ante una masa de agua que cumple con los objetivos medioambientales fijados en la Directiva Marco del Agua, pero que estaba sometida a la presión de un vertido puntual del núcleo de Sarria» ha incidido Quiroga.

«Compromiso de la Unión Europea con el desarrollo sostenible como objetivo inspirador de las políticas económicas y sociales» ha concluido el presidente.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario