El burro Fariñeiro Gallego disfrutaría de un especial seguimiento en la iniciativa.
Tras algunos intentos infructuosos, por el silencio administrativo de las instituciones andaluzas, la Asociación onubense “El Burrito Feliz” y el colectivo femenino “Mujeres por Doñana” vuelven a registrar en la Diputación de Huelva su proyecto para que la Provincia cuente con el primer Centro Internacional, que permita disfrutar de todo lo relacionado con el universo de los asnos.
No es la primera vez que estos dos colectivos presentan iniciativas para que la cuna donde nació el asno más famoso del mundo, de nombre “Platero”, cuente con lo que consideran un interesante nicho de atracción turística para Huelva: El primer Centro Internacional del Burro.
Hace solo unos días, han vuelto a registrar un proyecto, de amplio contenido, en la Diputación y en la Agencia “Destino Huelva” de este ente andaluz. Una iniciativa bajo la premisa de que esta Asociación ya cuenta con instalaciones e infraestructuras y una amplia experiencia nacional, e internacional, en proyectos relacionados con los asnos y el medio ambiente en general.
LOS PROMOTORES DE LA INICIATIVA ESTAN SEGUROS QUE ESTE PROYECTO DINAMIZARA EL TURISMO DE INTERIOR EN HUELVA. UNA PROVINCIA QUE NECESITA PROYECTOS EXCLUSIVOS QUE GENEREN IDENTIDAD DE MARCA
“Durante años-comenta –Cristina Mariño-, Directora de Proyectos de “El Burrito Feliz” y coordinadora de “Mujeres por Doñana”, hemos conseguido, con un gran esfuerzo y sin ayuda institucional, burros de todas las razas contempladas en el listado del Ministerio de Agricultura”, de esta forma, los promotores, ya cuentan en las instalaciones con asnos de raza Zamorana, Andaluza, Vasca de Las Encartaciones, Majorera-Canaria y un ejemplar de Catalana. Se estudia, actualmente, la posibilidad de contar con algunos ejemplares de Asno Fariñeiro, ya que, si bien aún no están reconocidos como raza autóctona, los promotores reconocen la importancia de este tipo de asnos en la cultura, e identidad, del pueblo gallego y van a esforzarse en promocionar y dar a conocer a este animal que consideran un auténtico tesoro de la España verde.
Estas razas de burro y, otros muchos, que actualmente trabajan en Doñana como Burros-Bomberos, Limpiacostas o de Terapia en los bosques de Hinojos serían la base de este proyecto que confían despertará algún interés en las instituciones andaluzas.
YA SE DISPONE DE INSTALACIONES Y EJEMPLARES DE ASNO DE LAS PRINCIPALES RAZAS AUTOCTONAS ESPAÑOLAS Y SE ESTUDIA CONTAR CON EJEMPLARES DE ASNO “FARIÑEIRO” GALLEGO
El futuro Centro contaría con una muestra permanente de todas las Razas, una unidad de asnoterapia para colectivos vulnerables y centros de personas de edad avanzada. Igualmente serviría de dinamización para proyectos ya en marcha -alguno de ellos premiados por la propia Diputación- como los burritos limpiacostas de las playas de Doñana.
A nivel internacional se podría disfrutar de un departamento de exposición e infografía para que los visitantes puedan conocer a las razas asnales de otras partes del planeta como el Asno de Miranda portugués, los burros de Poiteau franceses o el Asno de Ragusa de la península italiana. Sin olvidarse del entrañable burrito “moruno” africano.
Desde hace años los asnos de la Asociación “El Burrito Feliz” reciben la visita de turistas y visitantes que, anualmente y por miles, acuden a las instalaciones de este colectivo en los pueblos de Hinojos y Chucena. Norteamericanos, suizos y franceses son las nacionalidades que muestran más interés por esta iniciativa con burritos del sur de España. También otras comunidades autónomas invitan a Cristina y sus asnos en su afán de conocer el secreto que ha llevado, en poco tiempo, a El “Burrito Feliz” a posicionarse como uno de los proyectos con asnos más mediáticos del país.
Muestra de ello es que Cristina Mariño partirá, en solo unos días, hacia la Comunidad de Madrid con sus burritos para participar, como invitados especiales, en el II Certamen “Festival de Campo de La Zarzuela”. En este evento donde acuden miles de personas y entidades relacionadas con el mundo de la agricultura, la naturaleza y el desarrollo sostenible, los famosos burritos bomberos que protegen Doñana de los incendios, así como los asnos terapeutas, seguirán atrayendo la atención y el interés de los asistentes.