La asociación profesional denuncia que, por primera vez desde que se creó este servicio, serán solamente los miembros del servicio de una comandancia, la de Almería, los que tendrán que ocuparse de dar respuesta todas las llamadas de emergencia que puedan llegar este sábado y domingo desde cualquier punto de las ocho provincias andaluzas
JUCIL resalta que las recientes convocatorias de vacantes que han quedado desiertas en el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y las bajas registradas desde el asesinato de los dos guardias civiles ocurrido en Barbate han generado una situación inédita: cuatro efectivos de guardia para posibles emergencias en una autonomía con 910 kilómetros de costa
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) alerta de la situación inédita que se registra este próximo fin de semana, días cuatro y cinco de mayo, cuando solamente habrá cuatro guardias civiles del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) para atender los casos de salvamento acuático en los casi mil kilómetros de costas de la comunidad autónoma de Andalucía y también sus aguas interiores. Una circunstancia que se produce por primera vez desde la creación de estos grupos en Andalucía, en el año 2009. “Esta es una situación completamente inédita, la de que solamente cuatro guardias civiles de los equipos del GEAS, situados en la comandancia de Almería, deban de atender posibles emergencias en la totalidad de las costas de Andalucía o en cualquiera de sus aguas interiores”, precisa el secretario provincial de JUCIL en Almería, Rafael Rodríguez.
Vacantes sin cubrir y muchas bajas
JUCIL recuerda que hasta el año 2009 existía un único grupo del GEAS, en este caso en la provincia de Sevilla y fue a partir de esa fecha que se pusieron en marcha los que ahora existen en las comandancias de Almería, Algeciras y Málaga. “Hasta ese momento, las emergencias en el caso de Almería se cubrían desde el GEAS de Cartagena, en la comunidad de Murcia” puntualiza Rodríguez. “Pero desde entonces, esta es la primera ocasión en la que un único grupo, situado además en uno de los extremos de la extensa comunidad de Andalucía, tendrá que dar atención a las urgencias que puedan surgir en la totalidad del territorio con sus únicos ocho integrantes”, precisa el secretario provincial de JUCIL.
La carencia más que evidente de personal tiene varias causas. La primera y quizá más destacada es el hecho de que se hayan cubierto las numerosas vacantes que se han registrado, hecho al que se une que, en el caso del grupo de Algeciras se observen en este momento varias bajas, ocurridas todas ellas tras el trágico asesinato de un integrante del GEAS y de otro guardia civil de los GAR en el puerto de Barbate el 9 de febrero pasado. “JUCIL insiste desde hace tiempo en la falta de plantilla que afecta de forma importante a todos los servicios que prestamos los guardias civiles. Pero, sobre todo, a lo que principalmente afecta es a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, destaca Rafael Rodríguez.