Faura se llevó la victoria final, cimentada con un triunfo incontestable en la primera etapa. Bennassar puso la guinda imponiéndose al esprint en la segunda tirada
El Equipo Cortizo se mostró intratable en el GP Vila-real donde sumó tres nuevos triunfos a su casillero, asegurándose la victoria de la general y de las dos etapas. La escuadra dirigida por Modesto Pérez fue la dominadora absoluta de la prueba castellonenese, venciendo también por equipos y en la clasificación de la montaña.
El GP de Vila-real, que celebraba 100 años de historia y 76 ediciones, arrancaba el sábado con la etapa reina y un recorrido de 137 km entre la ciudad de la cerámica y Morella. Como era previsible, el encadenado de Culla y Ares, de segunda y primera categoría, marcó el devenir de la prueba. En el ascenso de Culla, José Luis Faura se lanzó al ataque junto a Ibán Gutiérrez (Brocar Alé) y Victor Castellano (Esetec Ricardo Fuentes). Castellano no aguantó el ritmo en la subida de Ares, lo que animó a Faura a meter una marcha más en las rampas finales de Morella para soltar a Ibán Gutiérrez y sumar su cuarto triunfo de la temporada. “En el puerto de Culla hicimos una primera selección. No quise irme en solitario porque era consciente de que quedaba mucha carrera y realizaría un desgaste innecesario, además de que el equipo me estaba cubriendo muy bien. Reservé las fuerzas para meter un punto más llegando a Morella y celebrar una victoria que fue mucho más complicada de lo que parece. Hoy tocó ponerse el mono de trabajo, colaborando con Luis, Marc y Óscar para nuestros esprínteres. Me voy muy contento y orgulloso no solo por el éxito personal, sino también por el gran nivel que hemos mostrado en lo colectivo”, reconocía Faura al bajarse del podio.
Para la jornada del domingo, la prueba dejaba una orografía más favorable en el camino de retorno de Morella a Vila-real. Sabiéndose vencedor virtual de la carrera, el Cortizo no quería sustos. Todo el equipo trabajó para proteger a su líder y abortar cualquier intento de fuga, pensando en las opciones de sus velocistas en un más que previsible final al esprint. Ahí apareció Fran Bennassar, uno de los más rápidos en estos menesteres, alzando los brazos en la capital de la cerámica, como ya lo había hecho el pasado año, y apuntándose su primera victoria con el Padronés. “Lo de hoy ha sido espectacular. Nunca me había sentido tan arropado por mis compañeros. Desde el primer kilómetro salimos con la idea de hacer un esprint con Jorge González y conmigo. El equipo trabajó para echar abajo la fuga y tenía la obligación de devolverles con un triunfo el esfuerzo hecho. A pesar de que el final en Vila-Real es un poco caótico porque tiene varias rotondas y curvas antes de enfilar la meta, he conseguido ganar y poner la guinda a un fin de semana perfecto”, aseguraba feliz el ciclista mallorquín al terminar la prueba. El Cortizo certificó un fin de semana redondo en tierras castelloneneses anotándose también la general por escuadras y vistiéndose de amarillo en un guiño de los organizadores al equipo de fútbol de la localidad.
Cavia, octavo en el Memorial Valenciaga, recorta diferencias con el líder de la Copa
En la Copa de España, la escuadra dirigida por Marcos Serrano no pudo repetir podio en tierras vascas, pero logró el objetivo de reducir diferencias con el líder del campeonato. En el Memorial Valenciaga, Daniel Cavia finalizó octavo y le recortó 10 puntos a Haimar Etxeberria, décimo en Eibar, que ahora está a 35.
A falta de tres jornadas para el final, la clasificación se aprieta más que nunca. Los padroneses pelearán hasta la última jornada para conseguir por primera vez en su historia el ansiado título. La siguiente cita será el próximo domingo en el Memorial Momparler en la localidad de Castelló, en el interior de la provincia de Valencia. La Copa de España bajará el telón en Galicia con las pruebas de Padrón y Vigo en el fin de semana de las Letras Galegas.