La prueba, decana en Galicia y segunda más antigua de España, ha sido presentado hoy en el Puente Romano de Lugo
La prueba decana del piragüismo gallego y la segunda más antigua de España regresa a su cita anual: la LXVII edición del Descenso Internacional del Miño de Lugo se disputará este sábado, 18 de mayo.
La cita ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el Puente Romano de Lugo al que han asistido el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea; el jefe territorial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero Méndez; el concelleiro de Xuventude e Deportes del Concello de Lugo, Jorge Bustos; y el concelleiro de Deportes de Rábade, Crlos González Cabarcos.
El presidente de la FEGAPI ha destacado la importancia de la prueba en el impulso de la modalidad en Galicia: “El río Miño y sus descensos tienen una gran tradición en nuestro deporte porque son el nacimiento del piragüismo en esta ciudad y en Galicia. Lugo tiene un peso fundamental en el origen del piragüismo gallego y, además, cuenta con de los grandes clubes de España, como son el Cidade de Lugo y el Fluvial “, ha destacado. A su vez, Bea ha subrayado la complejidad de la prueba lucense que “dentro del Miño es el descenso más complicado. Es un río que muchas veces sorprende: un año te lo puedes encontrar con poca agua y más dificultad, otros años, como este, lleva más agua y parece una pista…es un río que enamora”, ha concluido.
Cerca de 100 palistas de 22 clubes tomarán la salida en Rábade a las 18:00 horas para completar un recorrido de 18 kilómetros que tendrá situada la línea de meta en el Puente Romano de Lugo. Además de la importante participación de los principales clubes gallegos, la prueba contará también con conjuntos procedentes de Asturias, Madrid y Andalucía. Entre los nombres destacados en la lista de inscritos están los de los dos palistas que más veces han ganado la prueba: Jesús Rodríguez León (16) y Paco Vázquez. En esta ocasión Vázquez, el gran dominador histórico de la prueba en K-2, compartirá embarcación con Rodríguez León, que quien más veces ha ganado el descenso en categoría individual (K-1). Uno de los grandes atractivos de este año será, sin duda, ver si las dos mayores leyendas de la prueba son capaces de entrar en la historia de la misma paleando juntos.
Por su parte, el Cidade de Lugo buscará su tercera victoria consecutiva en la clasificación por equipos en una prueba que, en los últimos años, ha demostrado que la experiencia y el conocimiento del río es un factor clave.
El descenso popular repite
Después de la gran acogida del año pasado, este año volverá a celebrarse el descenso popular. Al igual que en el internacional, las embarcaciones saldrán de Rábade (a las 16:00 horas) y en esta ocasión la línea de meta se situará en Outeiro de Rei. Más de 60 participantes se han inscrito en esta prueba, que tendrá un recorrido de 4 kilómetros, en la que podrán disfrutar de un tesoro natural y medioambiental como es el propio río Miño.