La parlamentaria de Izquierda Unida y portavoz adjunta en temas de Igualdad del Grupo Plurinacional Sumar asegura en rueda de prensa junto a Gala Pin y Tesh Sidi que «no entendemos por qué el Partido Socialista presenta esta propuesta en este momento; se debían haber sentado con nosotras yo entendemos por qué siendo socios de Gobierno no nos han llamado»
La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en temas de Igualdad del Grupo Plurinacional Sumar, Engracia Rivera, ha explicado hoy en el Congreso que con el voto negativo de todo el grupo a la toma en consideración de la proposición de ley para modificar el Código Penal en lo que tiene que ver con la prohibición del proxenetismo que el PSOE lleva esta tarde a debate en el Pleno «Izquierda Unida no está renunciando absolutamente a nada», entre otras razones porque «nosotras jamás podremos apoyar tal y como está la propuesta socialista».
Rivera ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a las también diputadas del grupo Gala Pin y Tesh Sidi en la que han detallado de forma pormenorizada su voto negativo. «Lo primero de todo -apuntó- es que no entendemos por qué el Partido Socialista presenta esta propuesta en este momento», además, «sin ir a la raíz del problema. Nosotras nos reclamamos radicales y en los problemas hay que ir a su raíz».
Criticó que el texto del PSOE, muy similar al que ya intentaron sacar adelante la pasada legislatura y cuya tramitación no se completó «no es integral, nos faltan muchísimas cosas en ella: nos falta un itinerario de empleabilidad, nos falta el acceso a la vivienda, la formación académica, nos faltan múltiples medidas sociales y económicas para erradicar la prostitución. Si esa es la intención del Partido Socialista, el texto presentado difícilmente va a obtener el resultado que dicen querer conseguir».
Engracia Rivera insistió en que teniendo muy en cuenta la actual legislación y el proxenetismo colectivo que ya está penalizado, «esta propuesta que nos traen tiene grandes lagunas» y reclamó que desde las filas socialistas, compartiendo Ejecutivo progresista, «se debían haber sentado con nosotras. No entendemos por qué siendo socios de Gobierno no nos han llamado y no se han sentado».
Reconoció que para llegar hasta aquí, a nivel interno del grupo parlamentario «hemos hecho un trabajo de consenso enorme desde la diferencia y la diversidad, con las ‘gafas moradas’ puestas, desde el punto de vista del feminismo, de las mujeres, del entendimiento y de la sororidad». No obstante, allanó bastante el camino el hecho de que la propuesta final del PSOE «para nosotras resulta absolutamente incompleta porque no aporta soluciones reales al problema que pretende arreglar».
La diputada sevillana de IU indicó también que «vamos a seguir trabajando por un feminismo inclusivo, porque no solamente afecta a las mujeres, afecta a las mujeres trans», además de que «también hay prostitución masculina que debemos recordar. Por tanto, afecta a las mujeres, al ámbito LGTBI y otros, y por ahí trabajaremos, acompañando al Movimiento, porque no vamos a renunciar a esa unidad que conseguimos en el año 2018».
Sentenció, además, que «frente a la ultraderecha y al negacionismo del feminismo nos encontrarán a todas unidas en un frente común».
Preguntadas por los medios sobre si los hubo o qué tipo de contactos previos hubo con el PSOE sobre este tema, Engracia Rivera comentó que «creo que el Partido Socialista no ha pensado bien a la hora de presentar la propuesta, y no es una cuestión de si acompañamos o no, es una cuestión de falta de seriedad en la presentación».
Añadió que «si tú realmente quieres discutir sobre un problema tan grave, no presentas una proposición de ley sin consensuar y sin hablar con tu propio socio de Gobierno. Ante esa actitud, la respuesta no puede ser la complacencia. Es un problema lo suficientemente grave para no tomárselo a chanza y utilizarlo de manera electoralista».