El Conservas Orbe Rubensa jugaba este sábado a las 18:30 horas, su último partido en el Municipal de O Porriño de la presente temporada. Estaba en juego el 3º y 4º puesto de la Liga Guerreras Iberdrola y se conocería tras disputar dos partidos (ida-vuelta) contra el Costa del Sol Málaga.
La bocina marcó el inicio del encuentro. El Costa del Sol Málaga fue el encargado de abrir el marcador a través de una jugada rápida que finalizaría Sara Bravo en el 01:28. Por su parte, el Conservas Orbe Rubensa no encontraba portería y así llegaron a los primeros cinco minutos con un 3-0 en su contra.
Merche Castellanos se había convertido en un muro para las porriñesas, pero Caro Bono lo traspasaría y anotaría el primer tanto para las suyas (min. 05:13). Sin embargo, la falta de ideas a la hora de atacar estaba pasándoles factura y es por ello, por lo que Isma Martínez solicitaba el primer tiempo muerto del partido (min. 09:24, 2-7).
Las indicaciones del técnico tuvieron el efecto deseado con una jugada que terminaría con el tanto de Alicia Campo desde los seis metros. El reloj corría y las de O Porriño empezaron a aumentar la intensidad en el juego, pero el Costa del Sol Málaga continuaba marcando el ritmo de partido sin dar margen al Conservas Orbe Rubensa. Llegó el minuto 15 de la primera parte, el conjunto gallego se encontraba cinco goles por debajo (6-11).
Martínez empezó a realizar las primeras rotaciones en la plantilla. Sin embargo, la falta de gol continuaba siendo un problema, ya que la portería malagueña tenía dos seguros bajo palos con Merche Castellanos y con Virginia Robles.
Los cambios también llegaron al modelo defensivo del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño que pasó de su habitual 6:0 a 5:1 con Thais Fermo en el avanzado. Esta modificación provocó en el Costa del Sol Málaga los primeros errores que permitió a las gallegas recortar la distancia. Al ver que las locales se les acercaban, Suso Gallardo decidió pedir un nuevo tiempo muerto (min. 23:36, 10-13). De esta forma, el Costa del Sol Málaga volvió a aumentar su ritmo de juego para irse al descanso con el marcador a su favor (13-19).
El segundo tiempo empezó, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño volvía a la pista con una nueva actitud. En defensa volvió al 6:0 y en ataque entraron enchufadas para volver a recortar la diferencia hasta los tres tantos que obligaría de nuevo al entrenador malagueño a pedir tiempo muerto (min. 05:29, 18-21).
Ana Palomino entró en escena con una parada que permitió a Sarai Samartín anotar al contrataque y recortar hasta los dos goles. Tampoco tardaría Maider Barros en anotar y poner a su equipo tan solo un gol abajo (min. 07:15, 20-21). La reacción del Costa del Sol Málaga no tardó en llegar para poner tierra de por medio y en donde, Gabriela Bitolo estaba siendo clave en la faceta goleadora.
Llegó el minuto 15, el marcador estaba con un 22-26 a favor del equipo andaluz. A pesar de que el Conservas Orbe Rubensa atacaba con mucha más fluidez no acababan de encontrarse en defensa.
A falta de 10 minutos para la conclusión del encuentro, las porriñesas volvieron a poner la diferencia de tres (min. 20, 24-27) y en donde, Buforn sería la autora de dos goles clave para poner a las locales tan solo un tanto por debajo. El cambio se produjo de nuevo en la defensa gallega que aumentaba su intensidad ante un Costa del Sol Málaga que no encontraba ocasiones claras de gol.
En el minuto 25:21, Maider Barros puso la igualdad en el marcador (28-28). El Costa del Sol Málaga respondió al instante con un gol de Arderius y de Cesáreo, pero que Buforn lo volvería recortar. Acto seguido, Martínez pidió su último tiempo muerto (min. 28:19, 29-31).
El técnico apostó por un ataque de siete contra seis sin portera en un último por volver a poner la diferencia de un gol, pero no pudo ser. Las gallegas pasaron a una defensa individual, pero no pudieron impedir el último tanto del Costa del Sol que cerraba el partido con un 29-32.