La polémica está servida, la reducción de capital de las acciones del RC Deportivo tiene una sola dirección y el que no lo vea, que vaya al óptico a que le gradúen la vista. Juan Carlos Escotet ha yugulado el «capitalismo popular«, donde miles de deportivistas eran dueños del RC Deportivo, una operación diseñada por el ordenador de la ingeniería financiera de ABANCA para hacerse con la SAD casi gratis.
No ha invertido dinero a fondo perdido, como algunos creen que ha puesto ABANCA, muchos aficionados aún hoy le dan gracias a Escotet por haber salvado al Deportivo. Sea como sea, no hay que olvidar al Quijote nunca:
«País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas».
Los accionistas del Deportivo están atrapados
Varios de ellos con paquetes de varios cientos de miles de euros, Iñaki Ribera (Estrella Galicia) Constantino Fernández (ALTIA) y otros que tienen acciones que superan los 100.000 euros, que, como los accionistas del «capitalismo popular,» acudieron en las verdes a socorrer al RC Deportivo. Después que no pase como en Valencia, que el propietario vende a alto precio a los buenos jugadores y la bolsa del chino aumenta. Para un banquero no hay más Dios ni más amor que el dinero y cuando vea que el Deportivo no es entable para él, lo vende.
No es tan fácil creer que el Dépor hubiese desaparecido sin ABANCA. Sirvan estos dos ejemplos de negocio: Las Cajas de Ahorros de Galicia desaparecieron «gracias a ABANCA» (Hagan números o pregunten a expertos en Finanzas y verán bien quién ha ganado en el negocio). Y el negocio continúa…
Las sucursales de las Cajas Gallegas en lugares recónditos desaparecieron para ajustar presupuestos, pero los paisanos han quedado sin servicio alguno, sin importarle a ABANCA las necesidades de estas personas, muchos de ellas rebasando los ochenta años. En algunos ayuntamientos, los alcaldes han proporcionado lugares para instalar cajeros, corriendo a cargo de dicho concello los gastos originados por este servicio (dinero público).
No es fácil creer que un venezolano sienta los colores del Dépor como un coruñés y esto no va de sentimientos ni de colores, va de la búsqueda del negocio puro y duro.
Ronaldo compró al Valladolid y ahora que ascendió se especula con su venta. La afición contenta con el ascenso, pero es fácil que viendo resultados, Ronaldo rellene su cartera y se vaya a Brasil y los aficionados vallisoletanos van a sufrir lo suyo, porque no es normal, que además de pagar un alto precio por el equipo, el comprador vaya a invertir en jugadores que aseguren la permanencia en la categoría.
Los que sentimos los colores de toda la vida y peinamos canas, ni la publicidad machacona, ni las mentiras dichas o escritas varias veces, ni tan siquiera la ocultación de realidades, van a hacer que traguemos lo que, a todas luces, es difícil de creer y si a esto añadimos lo que están haciendo quienes dirigen el Club, desconocedores de la idiosincrasia del deportivismo y de la ciudad de A Coruña, apaga y vamos.
EL RC Deportivo es un sentimiento para miles de aficionados y un negocio para Juan Carlos Escotet, lícito por supuesto, pero negocio, quien no lo vea así, que vaya al oculista.