Tras la renovación de la primera línea de la Xunta con el primer y segundo nivel, que incluye a los Conselleiros, las Direcciones Generales, Secretarías Generales y Delegados territoriales, con un importante número de cambios, superando los 50, toca el momento para el territorio, para las provincias donde el impacto directo sobre los ciudadanos puede ser determinante en los siguientes procesos electorales.
En tiempos en los que corren ríos de tinta, hay dos líneas con intereses contrapuestos, por un lado, los conocidos como pata negra, personas que nunca tienen interés en ir a ningún proceso electoral ni a mostrarse al ciudadano, de manera que se mueven en apoyos internos en muchas ocasiones lejanos a los ciudadanos y con el único parangón de vivir lo mejor posible y tener el menor contacto posible con los clientes, que son los ciudadanos. Estos perfiles conllevan un alejamiento de la ciudadanía y que no argumentaría de ninguna forma el nuevo estilo Rueda, el estilo de la calle, de la presencia y del contacto directo. En contraposición, están los perfiles de trabajo y de la calle, cada vez más escasos, aunque son los que realmente consiguen apoyos electorales y resultados. En la cara o en la cruz, estará el camino sólido o el camino con dudas y alejado de lo que quieren los ciudadanos.
En la provincia de A Coruña se esperan algunos cambios, aunque de menor calado de lo previsto, en un territorio donde Diego Calvo tendrá la última palabra. En Ourense, una provincia por la que apostó con claridad el presidente Rueda, ya hubo varios promocionados desde las antiguas Jefaturas Territoriales, con el nombramiento también en la jornada de hoy de Begoña Fernández, como Directora Territorial de Presidencia, tras ser promocionada desde una de las jefaturas de servicio de la misma Consellería. Se da por hecho el nombramiento de Sandra Quintás, Alcaldesa de Bande como nueva Directora Territorial de Cultura, ya que es una persona de confianza directa del Presidente provincial, Luis Menor.
En la provincia de Lugo, se respiran aires de cambio, con el único nombramiento confirmado de Javier Vázquez Nodal como Director Territorial de Presidencia, a la espera de que se confirmen varias salidas como la ya confirmada del ex Alcalde de Vilalba, Gerardo Criado. En varias de las áreas, quedará calibrado el efecto Elena Candia, en función de si los perfiles se asemejan a sus formas de trabajo o bien, continúan los denominados pata negra. En esta provincia, las decisiones se antojan determinantes de cara a la consecución de la Alcaldía de Lugo en 2027 y la Diputación.
En la provincia de Pontevedra, con Luis López como barón provincial, hubo una importante ascendencia en la línea de Conselleiros como los de Cultura o Vivenda, además de la apuesta por firmes valores como Lara Meneses al frente, en este caso, de la Dirección Xeral de Xuventude. Se espera que la Secretaria General provincial, Luisa Piñeiro ocupe alguna de las Direcciones Territoriales y también que se le dé un importante peso al área metropolitana de Vigo, que quedó fuera de los nombramientos de primera línea.
Los pata negra o los de la calle, serán un buen examen para Alfonso Rueda y los presidentes provinciales, que deberán cambiar el guion para lograr ampliar su base electoral con el objetivo de llegar a las Alcaldías urbanas y Diputaciones de A Coruña y Lugo, en el examen de 2027. La dé A Coruña se juega especialmente en dos partidos judiciales, pero la de Lugo, tiene como eje principal la capital amurallada, que recibirá un importante impulso o retroceso en función de los nombramientos.