El combinado español de Slalom Olímpico afrontaba la cita de la segunda Copa del Mundo, que se ha disputado en el canal del río Moldava, en la ciudad de Praga, como una buena prueba para ver como estaban los competidores de cara los Juegos Olímpicos, aunque lo verdaderamente importante de esta semana era el Preolímpico de Kayak Cross donde había en juego tres plazas masculinas y tres femeninas.
España ya tenía dos fijos en Kayak Cross en París, Maialen Chourraut y Miquel Travé, pero esta competición de la República Checa, lo que daba opción era a que en nuestro país se pudiese elegir al palista que iba a acudir a competir, exclusivamente, en esta nueva modalidad olímpica.
En la categoría femenina, la lucha por esa posible plaza olímpica quedó decidida en los cuartos de final. Hasta esa ronda llegaron Miren Lazkano y Laia Sorribes, después de que en octavos quedase eliminada Leire Goñi. En la bajada de cuartos, Miren quedó tercera en su manga y Laia también en la suya, por lo que ambas quedaron eliminadas y la opción de conseguir esa plaza quedó descartada, por lo tanto, será Miren, junto a Maialen, las que luchen en París en el Kayak Cross.
En la categoría masculina la armada española en Praga estaba encabezada por Miquel Travé (que competirá en París en C1 y en Kayak Cross) y junto al de La Seu, estaban Manu Ochoa y David Llorente. Travé quedó fuera en la ronda de dieciseisavos de final, pero Llorente y Ochoa fueron pasando eliminatorias hasta la ronda de semifinales, allí el gallego completó un gran descenso para llevarse la victoria, siendo Llorente tercero. En la final B, el segoviano entró en meta en segunda posición, pero los jueces consideraron una de sus maniobras como peligrosas y lo penalizaron para dejarlo en la última plaza.
En la final, Ochoa ya tenía la tranquilidad de que España tenía su plaza del Cross asegurada y, tal vez eso, le hizo competir en plenitud para conseguir su primera medalla en una prueba internacional e imponerse al alemán y al francés y comandar el podio de este preolímpico de Kayak Cross.
Ahora la expedición española pone rumbo a Cracovia, donde la tercera Copa del Mundo será el escenario en el que compitan, los cuatro palistas españoles del Slalom en los Juegos (Maialen Chourraut y Pau Echaniz en K1 y Miquel Travé y Miren Lazkano en C1) y también participará Manu Ochoa en Kayak Cross junto a todos ellos.
Eso sí, la decisión que quién será el participante masculino en Kayak Cross en París 2024, no se decidirá hasta la semana siguiente, es decir la del 17 al 23 de junio, donde se conocerá si España acude a la capital gala con un palista más, de los ya cuatro clasificados.
En lo concerniente a la Copa del Mundo de Slalom Olímpico de Praga, hay que indicar que todo estuvo condicionado por la crecida del río Moldava, que acortó el programa de competición y obligó a que los palistas solo pudiesen disputar una bajada en la cual los 10 mejores tiempos pasaban directamente a la final. Ninguno de los nuestros consiguió estar entre los 10 mejores, siendo el 14º puesto de Miren Lazkano y el 19º de Miquel Travé en C1, y el 13º de Laia Sorribes y el 33º de Manel Contreras en K1, las mejores posiciones de los nuestros.