Un coruñés, Óscar Losada, como guionista y editor, y una coruñesa, Xulia Pisón, ilustradora, acaban de recibir el reconocimiento de varios institutos de O Morrazo al recibir el primer premio del Tinta de Lura, certamen anual de cómic. Losada y Pisón, Pisón y Losada, ganaron el certamen, en su versión en gallego, con la biografía de otra herculina, Irene González Basanta.
El mundo parece cambiar también en esto. Lo que hace años parecía una utopía, que el mundo de la cultura integrase plenamente determinados rasgos culturales del deporte, particularmente del fútbol, que cualquier proyecto futbolístico de claras connotaciones culturales pudiese evitar la mirada sesgada, en tiempos hasta homicida, por parte de miembros de tribunales de premios, privados y públicos, fue derribado por una nueva generación a través de la banda diseñada.
Tinta de Lura, el joven premio de cómic que otorgan varios institutos de la comarca de O Morrazo, dio un paso más reconociendo el trabajo de investigación de Losada, como biógrafo de Irene, de Pisón, como estudiosa de la historia de la banda diseñada, su adaptación estética a la propia época de la biografiada y su propia personalidad artística, además del fútbol como un producto de incuestionables condiciones culturales, según quien lo desarrolle.
Curiosamente, “Irene, a porteira”, que tuvo apoyos de la Secretaría Xeral para o Deporte, Deputación da Coruña, Concello da Coruña y Gadis, dejó en fuera de juego a la Real Federación Galega de Fútbol.
Una vez más, Louzán y sus chicos no supieron valorar un trabajo cuidado, y para todas las generaciones, sobre una súbdita emérita del fútbol. Podrían acercar la figura de Irene a sus clubs afiliados, pero le dieron la espalda desde el pitido inicial. El bedel mostró su desconexión con la cultura pese a tantas horas de instituto.