Javier Escorza Gil (Premio Ríos Vivos) y la empresa papelera ALTRI S.A. (Premio Ríos Muertos)

por 21 Noticias

AEMS-Ríos con Vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca recreativa sostenible entregará sus Premios anuales[i] el próximo 23 de junio dentro de sus XLIV Jornadas que celebra en la bella Villa de Albarracín (Teruel). La cara para Javier Escorza Gil, Coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza en la Comarca del Bajo Aragón y Matarraña; la cruz para la papelera portuguesa ALTRI S.A. por su pretensión de instalar una megafábrica de celulosa en Galicia.

El Premio RÍOS VIVOS 2024 se concede a Francisco Javier Escorza Gil. Coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Bajo Aragón y Matarraña. Ingresó en el cuerpo de Guardas de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1989, en los últimos 35 años, Javier ha desarrollado una ejemplar labor referencia para varias generaciones de agentes medioambientales. Naturalista y «pajarero» de vocación, ha escrito varios libros sobre los valores de la Comarca del Bajo Aragón, y ha transmitido sus notables conocimientos en cursos universitarios. Pero sobre todo, Javier Escorza ha destacado en su trayectoria como servidor público y apasionado defensor de la naturaleza, posicionándose con sensatez, criterio y honestidad frente a los más diversos asuntos relacionados con su dedicación profesional, abogando por la conservación de la biodiversidad como fuente de beneficios no solo naturales sino también sociales.

El Premio RÍOS MUERTOS 2024 se concede a la empresa protuguesa ALTRI S.A., por el proyecto de megafábrica de pasta de papel que pretende instalar en Palas do Rei (Lugo) con un evidente desprecio al principio de precaución, a la integridad del paisaje, a la dinámica natural y los procesos ecológicos, a la conectividad ecológica y a las funciones y servicios de los ecosistemas. El proyecto produciría una acumulación de impactos y sinergias negativas de tal magnitud que, a todas luces, como ha alertado el naturalista Javier Castroviejo, provocaría una «constelación de daños». Entre los más graves destacarían los relacionados con el uso del agua que se tomaría de un embalse como Portodemouros en un estado ecológico deficiente, y que devolvería parcialmente al río Ulla recalentada y contaminada por el proceso industrial. La planta ocuparía una superficie como la ciudad de Santiago y consumiría cada día el mismo volumen de agua que toda la provincia de Lugo, afectando al ciclo hidrológico, al caudal y a la calidad del medio acuático en todo el Ulla, poniendo en peligro incluso los ya mermados bancos de marisco de la ría de Arousa y el ecosistema marino del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Pesan y preocupan los antecedentes de la empresa, la opacidad, las incoherencias, contradicciones, falsedades e inexactitudes del proyecto, en fuerte contraste con el cerrado apoyo que está recibiendo de la Xunta de Galicia. Netamente insostenible en lo económico, lo ambiental y lo cultural, y más que dudoso desde el punto de vista legal, a pesar de la propaganda corporativa y política, hay pocas dudas de que esta industria lesionaría el interés público y perjudicaría a mucha gente, lo que afortunadamente ya está produciendo un amplio y creciente rechazo social.

El acto de entrega de los Premios RÍOS VIVOS / RÍOS MUERTOS 2024 tendrá lugar el próximo día 23 de junio a las 13:00 h en el Ayuntamiento de Albarracín (Teruel), sede de las XLIV Jornadas de AEMS-Ríos con Vida.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario