La CHMS intensifica los trabajos de conservación de cauces en la provincia de Lugo

por Redacción Lugo

“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza  de cauces y márgenes de los ríos de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2024.

Actuación en el río Azúmara en Castro de Rei

En estos días una brigada compuesta por 4 operarios especializados y un capataz, trabajan en el rio Azúmara, a su paso por Castro de Rei, trabajos que suponen una inversión que supera los 75.000 euros.

La intervención, de naturaleza puntual y selectiva a lo largo de 6 km de cauce, mejorará la capacidad hidráulica del río y de la composición de la vegetación de ribera.

Se procederá a la retirada de árboles secos, derribados o con estabilidad comprometida, además se eliminarán elementos arrastrados por la corriente obstructores del cauce. Los trabajos se ejecutarán de forma manual en el cauce y con apoyo de maquinaria desde el exterior del cauce. Los árboles secos y troncos serán retirados con cabrestante desde un punto fijo ubicado en la orilla o margen.

En el caso de cortas de alisos, se aplicarán las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.

“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente.

Competencias en limpieza de cauces

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de las Confederaciones Hidrográficas, con la excepción de cauces públicos situados en espacios urbanos cuya competencia corresponde a la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario