Comunicado de Mulleres Salgadas sobre desprotección marisqueo a pie en situación de cese

por Redacción Galicia

Mulleres Salgadas-asociación galega de mulleres do mar quiere mostrar su preocupación por la situación de desprotección en que se encuentran muchas personas con permisos de marisqueo a pie en Galicia.

Muchas cofradías de las rías gallegas están sin actividad marisquera debido a ceses por causa de fuerza mayor desde enero de este año, solicitadas por la alta mortandad de moluscos en las playas. Algunas de ellas, van a alargar esos ceses hasta el otoño para permitir la recuperación de los bancos marisqueros. Esto significa que las mariscadoras y los mariscadores no pueden recoger moluscos, su forma de ingresos habitual. En estos casos, el Instituto Social de la Marina (ISM) establece un sistema de protección para los afiliados al Régimen del Mar que comprende el abono de una prestación económica mensual y la cotización a la Seguridad Social en nombre del trabajador, y así está siendo en la mayoría de los casos. Nuestra preocupación se centra en aquellas compañeras a los que les ha sido denegado el cese y, por tanto, no reciben ninguna prestación económica y, además, deben seguir pagando su cuota de la Seguridad Social. Nos encontramos con varios supuestos en los que la desprotección es especialmente grave:

• Mariscadoras y mariscadores que acaban de obtener su permiso de explotación de marisqueo a pie (permex) y aún no han generado el derecho al cese.
  • Mariscadoras y mariscadores que tienen un segundo trabajo aparte del marisqueo y en el que obtienen unos ingresos muy reducidos (hablamos de menos de 500€ al mes y conocemos casos de 200€ al mes)
  • Mariscadoras y mariscadores que ya han agotado la prestación por cese por sucesivos paros provocados por la baja productividad de las rías.

Mulleres Salgadas hace un llamamiento a las administraciones públicas, en especial a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ante la precariedad en la que se encuentran esas personas y que no deben ser olvidadas por el actual sistema de protección. El marisqueo es una profesión reglada, no un complemento a las economías familiares y así debe considerarse a la hora de articular las ayudas a este sector. Creemos que la feminización del sector es un elemento determinante en la falta de medidas adoptadas para este colectivo. Queremos recordar que el marisqueo a pie también puede beneficiarse de los fondos comunitarios (FEMPA), pero las únicas ayudas publicadas hasta la fecha están dirigidas exclusivamente al marisqueo a flote.

Comparte éste artículo