Partimos de que no es bueno generalizar, pero también podemos partir que, el daño que se le está haciendo al colectivo, es difícil de reparar.
Está sucediendo una situación, que seguramente en un primer momento les puede parecer una leyenda, a otros un cuento, los más una inventiva y seguramente, a algunos, una realidad, una triste realidad. Queremos dejar claro, antes de recibir cartas amenazantes, que la información está contrastada, como se va a relatar a continuación
Actitudes temperamentales en diferentes reuniones, obviando en ocasiones a sus superiores a nivel jerárquico o aprovechando esa peligrosidad para que no tomen las decisiones con normalidad.
Se produjeron visitas a centros educativos, con actitudes prepotentes a diferentes personas, enumeramos:
«Bueno non eres máis que a conserxe»
«Tratasme de usted, que so eres un director e ademais posto a dedo»
«Pero ti das clase así, vaia vergoña para os nenos» Esto delante de toda una clase.
«Vouche explicar cómo son as cousas, que non eres máis ca unha incompetente»
«A min o que che diga outro inspector, non me importa , non che ten nin idea»
«Total para o que che queda na dirección » Delante de varias profesoras.
«A do sindicato xa sabe onde ten que meter a lingua»
«Pensan que van poder comigo catro… »
Entradas a colegios, a primera hora de la mañana, metiéndose en clases para «inspeccionar», tanto de Infantil como de Primaria, poniéndose al fondo e interrumpiendo cosntantemente, con situaciones surrealistas. Hechos que sucedieron en más de 15 ocasiones en lo que va de curso, que tengamos contrastado. Una madre nos decía, que el ridículo al que sometiera a la profesora, era una auténtica pena.
Visitas a varios departamentos de los IES a horas cuando menos a valorar, pidiendo documentación y buscando encontrar alguna anomalía. Trato despectivo, prepotente y en cierta medida amenazante. La jefa de un departamento de un IES indicaba su temor a represalias. Otro director/a que se enfrenta ahora a un proceso de dirección, manifestaba su temor a que saltaran cosas de ese centro, sabiendo lo que le podía pasar.
Petición de documentación sin ningún control, rechazando lo entregado en varios centros y cambiando los criterios en varias ocasiones. En algunos de ellos, el profesorado se negó a volver a cambiar y recambiar para volver al punto original.
Los cafés con algún profesorado, a escasos metros de los propios centros. La profesionalidad no es la bandera, no. ¿Quién controla todo esto?
¿Tendría la fuerza de adulterar algún proceso de selección de directores de centros educativos? ¿Quién está por encima en la estructura? ¿Hubo conversaciones en varios bares, comidas en algunos restaurantes y alguna que otra merienda a escasos metros del mar para hacer lo que no se debe?
¿Quién puede dar lecciones? ¿Quién intenta manillar a tribunales de las oposiciones? ¿Quién intenta colocar a corderitos? ¿Quién hunde la actividad a las academias que sí que pagan sus impuestos? Tienen sus instalaciones dadas de alta, trabajadores de acuerdo a la ley, etc… ¿Nadie va a hacer nada? ¿Quién manejó un listado de presidentes y presidentas de tribunales a su antojo ante la permisividad de otros? ¿Es lícito y ético andar ofreciendo presidencias de tribunales sin control?
Vaya por delante, que excluimos a cualquier sindicato de estos comportamientos, si bien es correcto que hay ramificaciones en uno de ellos, de este tema, no sé puede generalizar del sindicato en su dirección y equipo de trabajadores.
Albeirosgate
Leyendas o realidades, la cronología de los hechos en la enumeración de espectáculos, suma un capítulo a mayores en el Colegio del barrio de Albeiros en Lugo, donde tras la baja médica de todos los miembros del equipo directivo, la inspectora del centro, que pudiera coincidir con lo enumerado en los epígrafes anteriores o no, inicia un proceso de cese de la dirección, con una baja médica de por medio. En la tarde de ayer, uno de los sindicatos de referencia en la provincia de Lugo, se puso en contacto con nosotros para comentarnos con detalle la situación, pidiéndonos la confidencialidad, al temer represalias por parte de Inspección. De este modo, valorando la gravedad clara de las actuaciones y destacando el comportamiento impresentable de la persona de Inspección, que estuvo en el centro, presionando, apretando e intentando manillar al profesorado para llevar al Consejo Escolar la propuesta de cese de la dirección por una supuesta pérdida de confianza. Una pérdida de confianza que en ningún caso fue transmitida al centro educativo y según fuentes sindicales, en reiteradas ocasiones, se refirió en público en el centro, que la decisión del cese y poner a otra persona en la dirección, estaba apoyada por la Jefatura Territorial que seguiría el proceso. Con toda la prudencia, de ser cierto dicho apoyo a ese atropello las responsabilidades directas recaerían sobre la Jefatura Territorial y sobre el Jefe de Inspección, ya que en ningún caso se está teniendo en cuenta la igualdad de derechos de los trabajadores y se está buscando unos culpables donde no los hay. El mayúsculo error, podría conllevar responsabilidades políticas directas y en algunos casos, el fin de una etapa. ¿Quién toma las decisiones? ¿Algún personal de inspección difícil de calificar o realmente los jefes que se escudan en los inspectores?
Según les puede confirmar este medio, ayer a lo largo de la tarde, desde Inspección se efectuaron varias llamadas a personal que compone el Consejo Escolar e incluso se propició la convocatoria de una reunión con algunas familias en el propio centro y otras dos reuniones previas en cafeterías de la zona norte de la ciudad, para marcarles el camino.
Causa una importante alarma social la falta de criterio en el caso de Albeiros y de A Gándara en Monforte, que hace correr ríos de tinta en whatsapps, hace unos días publicamos un artículo con un comunicado del AMPA de A Gándara, debido a que las decisiones se toman diametralmente opuestas sin escuchar en ningún caso el apoyo o no de la comunidad educativa. En Albeiros, una de las intenciones es colocar en la dirección a una persona que ya ostentó el cargo en otro centro con anterioridad y que tiene vinculación directa a la preparación de oposiciones, al igual que la inspectora y otro compañero, con lo que se puede dar una cierta connivencia, que puede hacer saltar más las alarmas. Tal como nos indican fuentes sindicales, corren con fuerza rumores de cambio en los puestos de responsabilidad de educación en Lugo, con lo que a los relevos, no les quedarían más que patatas calientes.