El Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media, nacido hace más de dos décadas en A Coruña regresa a la ciudad herculina con una nueva edición que tendrá su sede en Palexco, y que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio de 2024.
Como en ediciones anteriores, Mundos Digitales busca dar cabida numerosos ámbitos de la creación digital de animación, efectos visuales o videojuegos, con numerosas presentaciones en exclusiva, pero este año incorporará, de forma destacada, y además de la Inteligencia Artificial, la llegada de las Producciones Virtuales en tiempo real para producciones Broadcast, que cambiará por completo la forma de crear contenidos, y que supone la integración entre personajes reales y virtuales en rodaje. Escenarios tridimensionales y personajes virtuales 4D en los que convergerá la imagen real y virtual como un único entorno, y todo ello, en tiempo real.
La cita ha sido presentada esta mañana en la Cidade das TIC, en una rueda de prensa capitaneada por Manuel Meijide, director y fundador de la muestra. Meijide quiso destacar la importante labor que un proyecto como este realiza en la tarea de posicionar Galicia -y concretamente A Coruña- dentro del mapa internacional: “durante estas 22 ediciones hemos ido creciendo hasta convertirnos en un evento imprescindible para el sector, profesionales de todo el mundo, los más grandes entre los grandes, agendan Mundos Digitales entre sus citas ineludibles, y eso nos enorgullece y a la vez nos reta a seguir mejorando”.
Además del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, contará con su tradicional Feria de Empleo, otro de los patos fuertes de Mundos Digitales, una actividad que se ha afianzado como una de las más relevantes del congreso, y que desde hace 2 años se ha convertido en la feria de empleo más grande de Europa por número de empresas participantes.
Una ambiciosa programación
Como viene siendo habitual, A Coruña se convertirá en la capital europea de la creación digital, y contará con algunos de los profesionales más prestigiosos del sector internacional, entre los que destaca nuestro flamante Premio Especial, el vicepresidente de Lucas Films, Rob Bredow, la mayor personalidad en el sector de los efectos visuales y producción virtual y responsable del diseño y creación de los ya famosos “Platós Mandalorian”, y que nuestra ciudad contará próximamente con el más avanzado y completo plató de producción virtual del país.
Sin duda, otra de las grandes personalidades que estarán presentes en esta nueva edición del congreso es Bill Polson, director de tecnología de Technicolor Group, uno de los grandes grupos internacionales de creación de contenidos, en el que se incluyen entre otros los estudios MPC o Mikros Animation.
Con la Producción Virtual como eje central de los contenidos en esta edición, supervisores, directores y responsables de los principales estudios nacionales e internacionales, compartirán experiencias, proyectos y conocimientos a través de numerosas presentaciones, masterclass y encuentros sectoriales reducidos, en los que se abordarán todos los aspectos tecnológicos y de desarrollo de esta nueva forma de rodaje.
Otro de los topics principales, por el profundo y continuo cambio que está suponiendo en el sector de la creación digital, será la Inteligencia Artificial.
Para ello, y entre otros ponentes, Jesús Serrano, Principal Program Manager de Microsoft, explicará cómo la IA puede ayudar a los artistas a fomentar su creatividad y contaremos también con la presentación en primicia para Mundos Digitales de AI Assemble, una iniciativa de agrupación de empresas, laboratorios, profesionales e instituciones vinculadas a la investigación, desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial en contextos de alta especialización científica, para el diseño y divulgación de una estrategia sobre la aplicación de la IA desde diversas perspectivas destacando el contexto de las industrias creativas digitales.
Por supuesto, la animación y los efectos visuales seguirán muy presentes en esta nueva edición, y contaremos con presentaciones de proyectos como Indiana Jones y el dial del destino, de la compañía de referencia de efectos visuales a nivel mundial como es Industrial Light & Magic, La Sociedad de la Nieve, la superproducción de Netflix y que batió todos los récords de reproducción en su plataforma a nivel mundial, o Robot Dreams, película de animación finalista de los Oscars de este año, y cuya producción es íntegramente española.
Imagen de la edición
Además, y como ya viene siendo tradición, cada año Mundos Digitales se vincula con una destacada producción que acompañará al evento como imagen del mismo. En esta ocasión, será “El Fantasma de la Quinta” una coproducción de Illusorium Films y Martirio Films.
Se trata de un proyecto que narra los últimos momentos del genio Francisco de Goya, cuando decide retirarse a vivir sus últimos años alejado de la corte. Al caer enfermo en su nueva casa, Goya es perseguido por los fantasmas de su pasado. Castigado por su presencia y en un decadente estado de salud, Goya pinta las pinturas negras como último recurso para deshacerse de los demonios que conviven con él, pagando para ello el precio de su cordura y, casi, el de su vida.
Inspirados por el terror gótico de Poe y el cine de terror del autor de A24, esta producción dirigida por James A. Castillo contará con la participación de Maribel Verdú poniendo su voz a la Quinta del Sordo, y Nico Casal, pianista y compositor gallego para la Composición Musical.