La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) relata que, en 2021 la Alcaldía había asignado un complemento de productividad al personal funcionario que no hubiera estado de baja laboral más de 90 días. En 2022 dispuso asignar, esa productividad, al personal funcionario que estuviese prestando servicios a fecha 15/11/2022, y no hubiera estado de baja laboral o permiso más de 90 días.
La Valedora dirigió, en junio del año pasado, un oficio a este sindicato y al consistorio monferés censurando esta situación, aplicando doctrina del Tribunal Supremo y una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 1 de Lugo, de 21/12/2022.
Por todo lo anterior, la Valedora había señalado, el siguiente recordatorio de deberes legales, está que “as administracións públicas deben garantir os dereitos económicos do seu persoal segundo o disposto no artigo 49 C) do Real Decreto-Lexislativo 5/2015 do 30 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto Básico do Empregado Público, e no artigo 125 da Lei 2/2015 de emprego público de Galicia”, así como dirige al Ayuntamiento de Monfero la siguiente recomendación: “Aplicar o complemento de produtividade aprobado por ese concello ao persoal do mesmo que se atopaba de permiso por coidado de menor na data 15/11/2022 ou que gozou dese permiso máis de 90 días no ano 2022”.
Llevamos año y medio censurando que, en un municipio rural, situado en la periferia de Europa, caracterizado por una dispersión de su población, dentro de un territorio muy amplio, con un marcado envejecimiento de su pirámide poblacional, se haya penalizado al personal de Servicios Sociales, que desarrolla una labor tan necesaria e importante.
Como tenemos constatado un abuso de derecho al negar este complemento a quienes utilizan permisos retribuidos reconocidos legalmente, incumpliendo el derecho de los trabajadores a no ser discriminados, al mismo tiempo que vulnera toda normativa referente a la igualdad y no discriminación, evidenciándose, igualmente, un trato desfavorable hacia las mujeres en relación a su embarazo y maternidad, y al varón, al que también se le discrimina por ser padre. Paradójicamente, Monfero concede una ayuda económica por nacimiento a sus vecinos.
La Valedora do Pobo está esperando a que el Ayuntamiento de Monfero le dé cuenta de la aceptación, o no, del recordatorio de deberes legales, así como de las medidas adoptadas, en su caso, para darle efectividad a dicha resolución, por penalizar la maternidad, paternidad y lactancia, en 2022, de los funcionarios interinos de Servicios Sociales, extensible, en algunos casos, al pasado 2023.
Por último, desde FAC-USO Galicia emprenderemos todas las acciones legales que resulten oportunas con el objeto de defender los derechos y los intereses legítimos de nuestros afiliados que se hayan podido ver vulnerados.