La coportavoz delegada de Izquierda Unida recuerda al presidente del Gobierno tras sus últimos anuncios de esta mañana que «tiene en su mano la capacidad ejecutiva, por eso deben poner sobre la mesa medidas concretas, llevarlas al Parlamento en coordinación con su socio de Sumar, y dejar la epístola y los titulares».
La coportavoz delegada de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha valorado esta mañana sin rodeos, y así se lo ha reclamado a Pedro Sánchez, que «las medidas de regeneración democrática pasan, sin ninguna duda, por derogar la ‘ley mordaza’ (la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el PP y que entró en vigor justamente hoy hace nueve años) y acabar con la Ley de Secretos Oficiales», de origen franquista, aprobada en 1968 y totalmente en vigor a día de hoy, igual que la anterior.
Meyer respondía así en rueda de prensa telemática al goteo de medidas que lleva anunciando desde hace tiempo el presidente del Gobierno sobre su reiteradísima propuesta de regeneración y calidad democrática, incluida la realizada a primera hora de esta mañana de que irá el próximo día 17 al Congreso para presentar sus planes, incluidas medidas que afectan a la publicidad institucional en los medios de comunicación y la financiación pública que reciben.
La coportavoz federal valoró que «todas las propuestas encaminadas a garantizar el respeto a la verdad y a que haya información contrastada están bien», aunque apuntó que «en todo caso, desde Izquierda Unida creemos que el PSOE debería tomarse en serio la regeneración democrática. Tienen en su mano la capacidad ejecutiva, por eso deben poner sobre la mesa medidas concretas, llevarlas al Parlamento en coordinación con su socio de Sumar, y dejar la epístola y los titulares, y centrarse en esa labor. Lo que no tiene explicación es que se esté tardando tanto en tomar esa medidas».
Acuerdo «bipartidista» para la futura reforma de elección del CGPJ
Por otra parte, en relación al acuerdo que alcanzaron la semana pasada PSOE y PP para reformar en el futuro la forma de elección de quienes deben integrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más allá de los 20 nombres pactados para la renovación inmediata del órgano de gobierno de los jueces en los próximos días, Amanda Meyer destacó que IU «no se siente vinculada» a este acuerdo «bipartidista del que no hemos tomado parte», y remitió a la decisión que tome en los próximos días el Grupo Plurinacional Sumar respecto a esta iniciativa que llegará el jueves al Congreso.
La coportavoz recordó que el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ya explicó que están «satisfechos» de que por fin «acabe el secuestro del PP» al CGPJ, con un bloqueo muy intencionado durante más de cinco años que Meyer calificó como «alzamiento constitucional».
«Vamos a estar atentos -dijo- al contenido para tomar las decisiones que creamos convenientes. En todo caso, el grupo parlamentario tomará la posición llegado el momento».