El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que ha rechazado finalmente la posibilidad de citar a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ porque ya tiene la condición de “investigada” por el juez y “el responsable de todo” es el presidente del Gobierno.
Así lo confirmó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia después de avanzarlo el domingo en ‘El Confidencial’. Feijóo explicó que la comisión de investigación dirime la “responsabilidad política” de los hechos investigados, la cual corresponde a Sánchez. Y la “responsabilidad judicial”, en cambio, es competencia de los tribunales, donde Begoña Gómez ya está citada para declarar ante el juez como imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Hasta la semana pasada, Feijóo reconocía que no le gustaba la idea de citar a la esposa de Sánchez a la comisión de investigación, pero se abría a esta posibilidad en el caso de que el presidente del Gobierno no diera las explicaciones que le exigía al respecto. Ahora, sin embargo, cierra la puerta a este escenario.
“Por dos razones. La primera, porque la señora Begoña Gómez se tiene que sentar en un banquillo el viernes”, expuso inicialmente. “Y porque además creo que el responsable de todo lo que está ocurriendo en relación con los negocios o con la actividad comercial mercantil de su mujer es su marido. ¿Por qué? Porque su marido es el presidente del Gobierno y, por tanto, tiene que saber y tiene que orientar cuáles son las actividades puede realizar o no ocupando el domicilio de La Moncloa”, añadió unos minutos después.
“Por tanto, la responsabilidad política es de su marido. Y la responsabilidad judicial la veremos en los juzgados […]. Eso lo decidirán los juzgados, no lo va a decidir un partido político”, remató.
COMPORTAMIENTO “INADECUADO”.
Sea como sea, Feijóo insistió en que Sánchez ya tiene motivos para cesar en el cargo, puesto que en el pasado “dimitieron muchos” alcaldes y parlamentarios cuando se les imputaron. Y, aunque en este caso no se trate del presidente del Gobierno, sino de su mujer, insistió en que Sánchez “mintió” cuando publicó la carta a la ciudadanía con la que abrió un periodo de reflexión de cinco días, porque ese “mismo día ya sabía que su mujer estaba en la condición de investigada en un sumario”.
Por último, criticó que, a pesar de que la situación judicial de su esposa sea “muy seria”, Sánchez no haya dado aún “ninguna explicación” y haya vuelto a defender en la Cadena SER que “su mujer no ha hecho nada que pueda considerarse inadecuado”. “¿Para el presidente del Gobierno no es inadecuado firmar cartas en beneficio de empresas que resultan adjudicatarias por el mismo Gobierno? ¿No es inadecuado acudir a empresas a pedir dinero para construir aplicativos informáticos y, aparentemente, no sé si está probado ese hecho o no, después ponerlas a nombre de la mujer del presidente del Gobierno?”, se preguntó retóricamente.
Con todo ello, incidió que, “desde el punto de vista ético”, el comportamiento de Begoña Gómez es “inadecuado”. “Y desde el punto de vista judicial, vamos a ver lo que dicen los juzgados”.
(SERVIMEDIA)