Las imágenes de estudiantes haciendo cola para ver un piso han dado la vuelta a toda España
Los estudiantes españoles siguen protagonizando la cara más dura del acceso a la vivienda y especialmente a la del alquiler. Lo habitual entre este sector de la sociedad es alquilar habitaciones separadas, bien con amigos o desconocidos. Sin embargo, lo que antes era una vía sencilla, se ha complicado por el aumento de la demanda.
Por ello, en numerosos puntos de España se han viralizado imágenes de colas de jóvenes esperando para poder hacer una visita a un piso. Una manera tradicional de concretar la futura vivienda, pero que hoy en día tiene soluciones para poder acelerar el proceso y eliminar trabas tanto a las compañías del sector como a los propios posibles inquilinos.
“Las plataformas digitales han evolucionado tanto que, mediante una buena configuración, nos dan alternativas lo suficientemente fiables como para acelerar los procesos de alquiler”, indica Nacho Sanz, co-CEO de la plataforma LIVE4LIFE. “La experiencia en el mercado nos confirma que la vía digital es segura y eficiente”, subraya.
Esta compañía valenciana está especializada en el alquiler online de habitaciones para estudiantes. Y lo hace todo vía digital, con opciones como la vista 360 de la propia vivienda que facilita la elección de los propios estudiantes. Por el lado del propietario, existen más facilidades como el análisis de los posibles inquilinos con datos más clarificados o la reducción del trabajo de estar pendientes para realizar las visitas, ya que se hacen online.
“En nuestro caso, aprovechamos el plano digital. Los estudiantes pueden ver las viviendas con todo detalle a través de la web y tramitar el alquiler de su habitación o vivienda online; una tendencia al alza propia de la generación digital en la que estamos, que valora positivamente el poder realizar cualquier gestión con tan solo unos clics. Es un ahorro de tiempo para todas las partes y permite también poder analizar una mayor oferta de habitaciones”, explica Sanz.
Según datos de la compañía, cerca de 300.000 estudiantes están en búsqueda de piso. Es la cifra de jóvenes que se matricula en una universidad situada en una provincia o comunidad autónoma diferente a donde ha realizado las pruebas de acceso. A ello hay que sumarle la llegada de estudiantes internacionales. Y, por si fuera poco, la situación de la vivienda.
La compañía cifra en 350 euros el premio medio de una habitación en España, que van desde los 500 de media en Madrid hasta los 275 de Granada y Alicante, los 330 de Sevilla o los 360 de Valencia.