Más de 60 países, representando a todos los continentes, han llegado a Plovdiv para participar en el Campeonato Mundial Sprint Junior y Sub-23. Este evento de alto nivel se celebrará durante cinco días, comenzando el miércoles y concluyendo el domingo.
España se presenta con una delegación numerosa y ambiciosa, destacando la significativa presencia gallega con 19 deportistas. Entre los atletas españoles se encuentra el olímpico Pablo Crespo, quien competirá en la prueba C1 1000 metros de la categoría Sub-23, evento en el que también participará en París 2024. Además, Crespo formará pareja con Manuel Fontán en el C2 1000 metros. La participación de Fontán se completará en el C2 500 metros junto a Martín Jácome, quien también competirá en la prueba individual de 500 metros.
Claudia Couto, del E.P. Ciudad de Pontevedra, intentará revalidar el título continental conseguido el año pasado en Italia en el C1 200 metros. Asimismo, Couto participará en el C2 mixto 500 metros junto a Pedro Torrado. Su compañera de club, Antía Otero, competirá en el C2 500 metros con María Moreno, y ambas se unirán a Valeria Oliveira del PiraGüismo Poio y Viktoria Yarchevska en el C4 500.
Lara Feijoo del kayak Tudense e Irene Lata del Ría de Betanzos serán las representantes españolas en le K1 200 metros y K2 500 junto a Daniela García respectivamente. Además Lara estará presente el K4 500 metros.
En la categoría juvenil, Natalia Moreira, también del E.P. Ciudad de Pontevedra, competirá en el K2 500 metros junto a Claudia Blanco. Además, Moreira formará parte del equipo de K4 500 metros con Lucía Tenreiro del Piragüismo Illa de Arousa, Yaiza Novo y Claudia Blanco.
En la modalidad de canoa, Nerea Novo del Náutico Pontecesures participará en el C2 500 metros junto a Candelaria Delgado y también estará en la prueba de relevos de 5000 metros. Por el lado masculino, Óscar Juan del Náutico Firrete competirá en el K4 500 metros junto a Víctor Izarro, Diego Muñoz y Rubén Escudero.
Lara Remigio del Piragüismo Poio formará equipo con Candela Mayoral, Antonia Segura y Jimena Belén en el C4 500 metros. Nicolás Braña, también del Piragüismo Poio, representará a España en el C1 y C2 500 metros junto a Raúl Fernández del Piragüismo As Torres.
Jairo Zurita del Piragüismo As Torres y Martín Expósito del E.P. Ciudad de Pontevedra será la dupla encargada de defender a España en el C2 1000 metros, además de competir en el C4 500 metros con Raúl Fernández y Ulises Colastra. Por último, la pareja formada por Lucía Tenreiro y Manuel López del Kayak Tudense remará en el K2 mixto 500 metros.