Una fotografía entrañable. Por Iñaki Anasagasti

por Iñaki Anasagasti

Es la foto dedicada de la boda de José Angel Iribar con Mertxe Jauregi en Zarautz. Me la dio el Hermano, Ignacio Olabeaga, hermano de mi aitona, quien fuera profesor de Iribar en el Colegio de los Hermanos de La Salle en Zarautz. Hoy es la sede de Photomuseum, Museo de Fotografía y Cine promovido por Leopoldo Zugaza.

Los aitas de Iribar eran carlistas, pero frente al castigo que le impuso el Gobernador al Hermano por enseñar a los chavales en euskera, apoyó al Hermano Ignacio, frente al ataque que conoció de los franquistas-falangistas. Y fue expulsado del Colegio en dos ocasiones.

Esto originó una estrecha relación del Hermano Ignacio, al que llamaban Txotx, para toda la vida con la familia Iribar Kortajarena. Tras muchos años y destinado al Colegio de Santiago Apóstol en Bilbao, le daba clases de francés al portero del Athletic en la sede que tenía la editorial Bruño, entre la Iglesia y el bar de Antiguos Alumnos. Y de vez en cuando nos daba entradas para ver partidos en San Mamés.

El hermano Ignacio fue un gran activista del euskera, poeta, escritor. Dirigía las misas en euskera de San Antón todos los domingos cuando oficiaba don Claudio Gallastegi. Para el régimen, aquella pareja era un constante incordio, pero perseveraron hasta el final. Era la misa dominical abertzale.

Mertxe falleció en diciembre de 2014, hará pronto diez años, y traigo al recuerdo de la pareja de recién casados en esta foto que el tío Ignacio, el Hermano Ignacio, me regaló con toda su gran consideración por Iribar y la conducta de su familia.

Si alguien tiene el correo de Iribar y se la hace llegar, es seguro que le gustará.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario