CETIM presenta su proyecto para La Cros a Román Rodríguez

por Redacción Galicia

El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, acompañado de la Directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo Queijo, visitaron esta mañana las instalaciones del Centro Tecnológico.

Esta mañana visitaron las instalaciones de CETIM Technological Centre, situadas en Culleredo, El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, acompañado de la Directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo Queijo. Durante la visita estuvieron acompañados por el Director General del Centro Tecnológico, Toni Pons, su Directora Ejecutiva, Lucía Camino Vázquez, y el equipo de responsables e investigadores de I+D+i, para explicarles la principal actividad de CETIM y algunos de los proyectos en los que están trabajando actualmente en sus tres áreas de investigación: Materiales Avanzados, ECO BIO Tecnologías e Industria Digital.

Toni Pons expuso: “En las instalaciones de CETIM trabajamos alrededor de 90 personas altamente cualificadas que desarrollan innovadores proyectos destinados a mejorar la sostenibilidad y a realizar un uso eficiente de los recursos en las empresas. Somos multisectoriales, lo que nos permite actuar sobre todos los sectores estratégicos y apoyar sus ideas para ser mejores económica y medioambientalmente.”

El Centro Tecnológico reforzó su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la mejora ambiental, la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en noviembre del año pasado, sumándose a la Alianza Galega polo Clima, una iniciativa de la Xunta de Galicia para generar sinergias en la acción climática de Galicia.

“En los últimos años hemos tenido un crecimiento de ingresos entorno al 25% anual, y queremos seguir impulsando la I+D+i, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad de todas las empresas gallegas y españolas, pero el espacio del que disponemos actualmente nos limita”, añadió Pons, “y creemos que La Cros es el mejor lugar para esto porque estaríamos rehabilitando una área que estuvo contaminada hasta hace muy poco y en la que las distintas administraciones ya ha invertido más de 50 M€ en descontaminarla.·

Como ha explicado Pons, “el Centro de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular será un claro ejemplo de colaboración público-privada y un polo de atracción de talento y generación de riqueza vinculado a la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente”, ya que albergará además del Centro Tecnológico CETIM, espacios para la organización de actividades socio-culturales municipales,formación y sensibilización y zonas de eco-coworking. “Queremos que sea una construcción sostenible, tanto en los materiales que se utilicen, como a nivel energético, realizando una gestión eficiente de recursos como el agua, el aire y, al mismo tiempo, garantizando la monitorización de todos los elementos. Reaprovecharemos y seguiremos aportando valor económico y social a Galicia en los más de 15.000m2que conforman los terrenos de la antigua fábrica de La Cros. El Centro de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular será un demostrador de tecnologías y materiales desarrollados por CETIM en colaboración con nuestros clientes y colaboradores”.

Además, durante la reunión, Pons presentó el proyecto Circular Excellence CETIM, una iniciativa en la que el Centro contará con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación para mejorar su excelencia científica en economía circular, a través de la dotación de equipamiento avanzado con una inversión cercana al 1M€.

Esta actuación supone una mejora importante en la apuesta por la I+D+i gallega, la cual, subraya Pons, necesita catalizadores que aumenten su proyección y relevancia no solo a nivel regional, sino nacional e internacionalmente. “Como los principales modelos europeos de Centros Tecnológicos, aspiramos a alcanzar el equilibrio 33:33:33; un tercio de financiación estable; otro tercio a través de proyectos de investigación; y el último tercio de servicios tecnológicos próximos al mercado.

Por su parte, Román Rodríguez aplaudió el trabajo del centro por ser “una muestra clara del gran crecimiento de Galicia en el campo de la innovación”, comprometido con el impulso de los centros tecnológicos de Galicia debido a que son “elementos fundamentales para convertir a nuestra Comunidad en un referente en el campo de la innovación, sostenibilidad y colaboración público-privada”.

Producción y almacenamiento de hidrógeno verde

CETIM presentó también a Román Rodríguez y a Carmen Cotelo su capacidad para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde. Según datos de 2020 recogidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el 99% del hidrógeno consumido es gris; es decir, se produce a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como metano o gases licuados de petróleo mediante procesos que emiten dióxido de carbono. En el Centro Tecnológico CETIM, tal y como ha mostrado su Responsable del Área ECO BIO Tecnologías, Cristina Martínez, investigan diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno verde, como la fermentación oscura, “un proceso biológico en el que utilizamos como materia prima residuos orgánicos y producimos hidrógeno gracias a la acción combinada de un conjunto de microorganismos”. 

Asimismo, desde el Área de Materiales Avanzados, su Responsable Rosalía Noguerol, ha añadido que en el Centro están buscando “alternativas seguras y eficientes para el almacenamiento de hidrógeno a partir del desarrollo de materiales sostenibles que mejoran los procesos actuales a nivel económico y medioambiental”.

Sobre CETIM

CETIM es un Centro Tecnológico privado, reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientado a ofrecer servicios y a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus clientes y colaboradores, fomentando la innovación y la mejora de la competitividad empresarial. CETIM desarrolla proyectos de investigación aplicada e innovación cercana al mercado, contemplando todas las fases de gestión y de ejecución de la innovación, desde ellaboratorio hasta la ejecución práctica y pilotaje preindustrial.

Asimismo, el Centro también presta servicios tecnológicos a un amplio rango de empresas y entidades. En calidad de centro multisectorial, CETIM trabaja con todo tipo de sectores industriales y empresariales a los que pueda aportar valor como el químico, bioquímico, ingenierías, madera y forestal, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, construcción, plástico y polímeros, automoción o industria alimentaria, entre otros.

Todo ello, con base en sus tres principales áreas de actuación: Materiales Avanzados (que a su vez se divide en las líneas de Materiales Lignocelulósicos, Materiales de Almacenamiento Energético, Materiales Poliméricos, Coatings y Adhesivos, Materiales de Construcción Sostenible), ECO BIO Tecnologías (Tratamientos de Aguas y Aire, Biorrefinerías y Nuevas Cadenas de Valor y Análisis de Sostenibilidad) e Industria Digital (Sistemas Digitales e Internet of Things).

Actualmente, CETIM desarrolla más de 60 proyectos de investigación e innovación con más de 280 clientes y colaboradores a nivel nacional e internacional. Estos proyectos suponen una movilización en I+D de más de 200 millones de euros. Su equipo humano es uno de sus intangibles más preciados, Su plantilla está formada por químicos, ingenieros químicos, físicos, ingenieros informáticos, biólogos y ambientólogos, complementados con especialistas en derecho y economía. Es una plantilla multidisciplinar y altamente cualificada, que combina experiencia y dinamismo. El 24% del personal son doctores y el 61% licenciados e ingenieros.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario