El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, registró en el Congreso el pasado vienes una iniciativa para que los responsables del Gobierno informen con tiempo a nivel parlamentario, entre otras cuestiones, sobre «qué medidas van a tomar para impedir que el barco ‘Overseas Santorini‘ cargado con suministros para el Ejército de Israel, que continúa cometiendo crímenes internacionales y de genocidio contra la población palestina, atraque en el puerto de Algeciras o en cualquier otro puerto español».
Santiago firma la iniciativa junto a los/as también diputados/as de Izquierda Unida Engracia Rivera y Fèlix Alonso. Esta acción política que IU lleva a cabo en el marco del Grupo Plurinacional de Sumar se produce tras haber tenido conocimiento de que el buque ‘Overseas Santorini’ cargó recientemente combustible en el puerto de Corpus Christi, el tercer puerto exportador de petróleo del mundo, ubicado en Texas.
Tal y como se señala en el texto registrado, con posterioridad se supo que la nave «tiene previsto el paso por Algeciras y un previsible atraque en su camino hacia Israel, transportando combustible JP-8, ya empleado en el genocidio a Palestina de estos últimos meses». Su llegada a nuestro país está prevista entre los próximos días 29 y 30 de julio.
Los buques ‘Overseas Santorini‘ y ‘Overseas Mykonos‘ llevan más de 10 años entregando millones de toneladas de combustible para reactores suministrados por la Administración estadounidense a las Fuerzas Armadas israelíes. «Todo este combustible es usado para alimentar aviones de combate y vehículos militares usados en los ataques e incursiones que cada vez causan más muertes y destrucción en la población civil palestina en Gaza», hacen constar los diputados/as de IU en su iniciativa.
Dado que hasta el momento del registro de la iniciativa el viernes pasado se desconocía qué circunstancias rodean este transporte a su paso por aguas y territorio español, en la pregunta parlamentaria escrita se interroga también sobre «¿cuál ha sido el motivo de autorizar inicialmente dicho atraque» y «cuál es el motivo por el que estos barcos confían en la posibilidad de un atraque en puertos españoles camino a Israel».
Las cuestiones por las que se interesan los/as diputados/as de IU Enrique Santiago, Engracia Rivera y Fèlix Alonso incluyen también conocer «qué acciones tomará el Gobierno para asegurarse de que ningún otro barco que participe en el suministro de materiales y recursos que perpetúen el genocidio en Gaza asuma que podrá repostar en puertos españoles con impunidad».