CCOO: «O Alcalde de Pontevedra, o no se entera de la gestión de personal, o no informa de la verdad a la ciudadanía»

por Redacción Pontevedra

Si bien el TSXG falla a favor del Concello en la aprobación de la RPT, se discrepaba sobre el procedimiento utilizado, otros juzgados están advirtiendo al Gobierno local que debe de revisar la RPT en los puestos de Policía Local.

La pasada semana el Alcalde de Fernández Lores anuncio públicamente que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia le daba la razón sobre la polémica modificación de la RPT sólo para bomberos y policías. Sin poner en duda el fallo de la sentencia, sí ponemos en cuestión el alcance de la misma, ya que fundamentalmente el peso de la demanda era por cuestiones de procedimiento: modificar la RPT sólo para ciertos colectivos con un sistema distinto al anterior y con una valoración de puntos/euros diferentes.

Con esta sentencia se viene a legalizar una situación hasta ahora poco común en los concellos, que el sistema de valoración de puestos y el valor punto/euros sea desigual para todo el personal, En la actualidad en Pontevedra la Policía y Bomberos están valorados por un estudio del año 2022 y el resto de trabajadores/as por otro del año 1999, que el propio Gobierno reconoció que está obsoleto.

Pero el Sr. Fdez Lores no conforme con manipular el alcance la sentencia del TSXG, «esconde» una sentencia del mes de abril del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, de la que se informó a los sindicatos en la Mesa de negociación a través de un escrito firmado por Eva Villaverde Concelleira de Personal, que expone: «Por outro lado, recentemente ditouse unha sentenza do Xulgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, en concreto a do 26 de abril de 2024 , que considera «que probablemente sería recomendable que el Concello de Pontevedra en la próxima revisión de su RPT, en los puestos de la Policía Local establezca dos complementos específicos diferenciados, uno general para los agentes que tengan asignados turnos de nocturnidad y festividad, y otro especial, de cuantía inferior, para los agentes, como el actor, liberados de los turnos nocturnos y/o festivos».

Pois ben, tendo en conta a mesma, estase realizando unha análise da recomendación sinalada, para ver á vista das necesidades organizativas e da normativa vixente como seria a mellor forma de levala a cabo, para que se teñan en conta todos os intereses implicados, dado que non é posible a súa aplicación inmediata, porque require unha análise completa de todos os elementos e das mellores opcións que teña en conta todos os posibles intereses implicados para conseguir a mellor satisfacción das necesidades do Concello e dos dereitos dos/as empregados/as públicos/as afectados/as. En todo caso, considérase que nun prazo razoable poderían adoptarse as medidas que procedan, que deberían ser antes de acabar o ano.

Noutros termos, este Concello vai ter en conta a sentenza sinalada e adoptar medidas, pero necesita tempo para planificar e decidir cal é a mellor ou mellores solucións, porque a totalidade de intereses implicados e a súa complexidade esixe unha análise máis profunda e prolongada no tempo.»

Por lo que sólo podemos concluir que el Alcalde de Pontevedra no trabaja lo suficiente para informar a la ciudadanía de los asuntos con todos los datos que el Gobierno conoce, o bien esta manipulando la información que dispone para engañar a la ciudadanía y continuar atacando a los sindicatos, y este caso concreto a Comisiones Obreras.

Lo que ahora le dice el Juzgado Cont-Adm. de Pontevedra y que obliga al Gobierno adoptar medidas, ya lo alegó CCOO a los presupuestos del 2024 y fue inadmitido por el SR. Lores estirando todo lo que pudo la moción de confianza y negando el derecho de la participación de la ciudadanía y de los agente sociales. Estas formas dice mucho del progresismo político y social de un Gobierno que niega los derechos de los trabajadores y silencia a los agentes sociales

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario