Se multiplican los costes y se diluyen las responsabilidades
“Desde el Partido Popular entendemos que solo se puede calificar de “escándalo” los datos que se van conociendo sobre el Multiusos de Bastiagueiro, en general, y sobre las contrataciones, en particular”.
Los hechos se remontan al año 2021, cuando fueron publicados por el ayuntamiento los pliegos para la contratación de la “Redacción de un Proyecto y Dirección de Obra” de un edificio multiusos en Bastiagueiro. Se proponía una construcción de unos 4.000 m² de superficie, que solo podría ser modificada -siguiendo las exigencias impuestas por la propia Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento- siempre que no se alterase el presupuesto máximo del proyecto constructivo, estimado en 6,5 millones de euros. Para realización de los trabajos de redacción del proyecto y dirección de obras estaban fijados unos honorarios de 124.000 euros.
Un recurso especial en materia de contratación presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) originó la suspensión de la licitación y el inicio de un nuevo procedimiento. El ayuntamiento aprobó un nuevo expediente de contratación de servicios de “Redacción de un Proyecto”, eliminando la Dirección de Obra del objeto del contrato. Una cuestión a la que dicho recurso no hacía referencia expresa.
Y, en opinión del Partido Popular de Oleiros, “es aquí donde empieza el juego de trileros del ayuntamiento, sacando a licitación una nueva contratación por el mismo importe (124.000 euros), sin haber deducido del mismo el 30% que se corresponde con la fase de Dirección de Obra, en torno a 37.000 euros”.
Tal y como establecía el Pliego de Prescripciones Técnicas del año 2021, la fecha máxima para la entrega del Proyecto Básico y de Ejecución era de 3 meses desde la notificación de la adjudicación. Y aunque el contrato había sido formalizado el 20 de diciembre de 2021, pasaron casi dos años hasta que se adjudica la ejecución del edificio y con posterioridad se contrata la Dirección de Obra.
“Y aquí es donde el baile de cifras debería sonrojar a cualquiera, incluso al Alcalde, quien tiene claro que a él no le va a costar nada porque ya se encargarán los vecinos de Oleiros con sus impuestos de asumir la nefasta gestión de García Seoane y su equipo de gobierno. Por arte de “magia” y de los procedimientos de contratación del concello, el coste de construcción del edificio casi se duplica, pasando de 6,5 millones a casi 12 millones de euros, debido a causas que están por aclarar y contraviniendo las indicaciones de la propia Concejalía de Obras Públicas de no aumentar el presupuesto máximo; a la par que el coste de dirección de obra pasa de 37.000 a casi 350.000 euros. Todo un escándalo que tendrá que justificar el concello”.
Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular, declaró “asistimos a la ceremonia del despropósito en la gestión municipal: un edificio cuyo coste se incrementa un 200%, en la práctica, y cuya dirección de obra hace lo propio en casi 800% son datos tan escandalosos que deberían ser conocidos por cada vecino de Oleiros y es responsabilidad del Partido Popular sacarlos a la luz y exponerlos abiertamente a la ciudadanía.”
“Resulta sorprendente que para un proyecto de la envergadura del Multiusos de Bastiagueiro no se haya solicitado ningún tipo de subvención. Tal vez sea la demostración palmaria de que Gelo sabe que los mecanismos de control y auditoría que se aplican sobre este tipo de fondos no le permitirían las maniobras presupuestarias que practica habitualmente, modificando a su antojo las contrataciones y los importes de cada capítulo. Estos desfases en la contratación pública son hechos suficientemente demoledores y graves como para hacer caer a un gobierno municipal por ineptitud manifiesta a la hora de gestionar los fondos públicos. Esta falta de control por parte del ayuntamiento es una vergüenza para todos los oleirenses”, añadió Loli Silva.
“Por último, no se entiende cómo una obra que equivale a la tercera parte del presupuesto de todo el Ayuntamiento, se incremente durante su ejecución -según expresó el Alcalde- debido a un cambio en el sistema de cimentación y alegando que para el equipo de gobierno de Gelo “era una novedad”, cuando el propio ayuntamiento era conocedor de la inestabilidad del subsuelo desde el inicio del encargo, al incluir en los pliegos un geotécnico del año 2005 y advertir de la posible necesidad de elaboración de un nuevo estudio”, concluyó su declaración la portavoz de los Populares.