Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna UED:» La ciudad de Cáceres no es ajena a la proliferación de apartamentos turísticos que cambian vecinos por turistas, vaciando de vida el centro histórico para convertirlo en un parque temático. A pesar de que la propaganda sobre el turismo insista en la influencia tan positiva en las localidades, tenemos que afrontar algunos aspectos que no son nada favorables al vecindario y por ello es necesario que el ayuntamiento de Cáceres defienda los intereses del vecindario de la zona monumental no concediendo nuevas licencias de apartamentos turísticos»
UED Cáceres considera que “es fácil de comprobar que la intensificación del Turismo está provocando una escasez y encarecimiento de los alquileres de las viviendas puesto que muchos propietarios las destinan específicamente al alquiler para turistas. Este hecho, provoca un desplazamiento de la población trabajadora que por sus ingresos encuentra dificultades para el alquiler hacia la periferia de las localidades o hasta pueblos próximos. El Turismo eleva los costos de casi todos los servicios, y precios de elementos de consumo básicos para las familias. Además, las propias autoridades locales aconsejan a quienes acuden a los servicios sociales a que se vayan a alquilar viviendas a las poblaciones cercanas, en donde los alquileres serán más asequibles a su condición económica”.
“Los beneficios turísticos se centran en una minoría social que vienen a ser los propietarios de hoteles, restaurantes y otros negocios. Estos propietarios justifican la necesidad del turismo por la contribución tan importante que hacen a la sociedad creando empleos, si bien los empleo que crean en la mayoría de los casos son precarios, con ausencia de derechos laborales, jornadas extenuantes y salarios de miseria. Hasta la propia OCDE organismo poco de señalar como bolchevique indica que los trabajadores del sector son los más precarizados del país”.
Para UED, “no podemos estar contra el turismo, pero lo que sí exigimos a los poderes públicos locales como el ayuntamiento de Cáceres que no siga concediendo nuevas licencias de apartamentos turísticos y a las organizaciones sindicales su necesaria y obligada intervención para contrarrestar los aspectos negativos que condicionan la vida de los residentes y la explotación inmisericorde de los trabajadores; no se pueden seguir manteniendo unas condiciones que tanto daño causan en la vida de la población trabajadora, desde la falta de recursos habitacionales, subida del precio de los alquileres y desplazamientos en busca de viviendas hasta los empleos rayanos en circunstancias que se aproximan a la esclavitud”.