El español consiguió el mejor tiempo de la final de K1 (86,87) pero un toque en la puerta 19 supuso que los dos segundos de penalización alejaran a Echaniz del oro
Pau Echaniz dio la campanada y se convirtió en el primer hombre que consigue, para el piragüismo español, una medalla en el Slalom en unos Juegos Olímpicos en la prueba de K1. El palista logró entrar en la final después de que, en la ronda de semifinales, marcase el último tiempo que daba acceso a luchar por las medallas tras hacer un registro de 96,11 segundos, muy lejos de la mejor marca lograda por el británico Joseph Clarke (89,51).
Siendo uno de los 12 mejores, el hándicap estaba en que iba a ser el primero en hacer el descenso definitivo. Su bajada fue mágica, magistral en casi todos los aspectos, pero en la puerta 19, un leve toque con la parte superior del hombro derecho le supuso la penalización de dos segundos, que a la postre fue definitiva para que no sonase el himno español en el recinto Vaires-sur-Marne, donde se disputan todas las pruebas de piragüismo en estos Juegos de París 2024.
Su tiempo en meta en la final, sin penalización, fue de 86,87 segundos, el mejor de toda la jornada, una marca que ninguno de los 11 finalistas pudo superar. Sin el toque, hubiese sido oro, con más de un segundo de diferencia con respecto al segundo. Sin embargo, Pau vio como todos sus competidores iban bajando y no superando su tiempo. Fue el italiano Giovanni de Gennaro, el que rebajó su marca con un tiempo de 88,22, tan solo 65 décimas mejor que el del español. Por detrás del transalpino, nadie pudo acercarse y solo el francés Titouan Castryck, que se clasificó para la final con el tercer mejor tiempo de la semifinal, pudo colarse entre el italiano y el español para sumar la medalla de plata con un tiempo de 88,42 segundos, solo 45 décimas mejor que Pau.
Pero para el piragüismo español, y para el propio Pau Echaniz, esta medalla sabe como un oro. Primero, porque con solo 23 años es su mejor resultado individual en la categoría senior del Slalom, segundo, porque es la primera medalla que consigue un hombre en esta modalidad para nuestro país (Maialen Chourraut es la única medallista española con tres preseas) y tercero, porque esta medalla le da continuidad a las conseguidas por la de Lasarte en unos Juegos Olímpicos, y son ya cuatro ediciones consecutivas (Londres 2012, bronce, Rio 2016, oro y Tokyo 2020, plata y ahora París 2024, bronce) en las que España logra tener a un medallista en esta complicada modalidad, lo que demuestra que el trabajo que hay detrás de todos los palistas da resultado en las competiciones internacionales.